Se acerca el nuevo paso evolutivo de la plataforma de Valve, tenemos ante nosotros el cierre de puertas de
Steam Greenlight: el que fue la cantera pseudodemocrática para juegos de Steam; y la magestuosa bienvenida de
Steam Direct: la panacea para los desarrolladores indies.
Desde hace años he estado colaborando con la elección de nuevos títulos para Steam en Greenlight (si puede decirse a eso el votar y comentar en las páginas de dichos juegos) y el feedback que mantenía la plataforma de Newell con los usuarios, a mi parecer, estuvo bastante próxima en muchos casos. Si un juego tenía un impacto importante rápido o progresivo entre los Steamers, dicho título entraba en la siguiente fase: contactar directamente con la empresa para organizar su
inminente salida en Steam; lástima que esta fase podía tardar mucho tiempo, bastante incomprensible.
Ahora con
Steam Direct la cosa parece que cambiará. Los desarrolladores temían en un principio que los costes de publicación fueran
desproporcionados (se hablaba de entre 250-5000$ según el juego) pero ya han aclarado esa parte: cada vez que un juego quiera entrar en la familia Steam
costará 100$ reembolsables a posteriori. Se pierde el feedback subjetivo de los usuarios pero Valve afirma que su comisión de pruebas, para garantizar títulos de buena calidad en la plataforma, será fiable y productiva. JUAS.
Ahora cualquiera que tenga interés tiene
un acceso más directo para publicar sus proyectos videojueguiles, lo cual es bueno sin duda, peeeeeeeeero a mi me
escama.
La plataforma Greenlight en los últimos años se estaba plagando de opciones variopintas, entre las que se incluyen las, tan repudiadas por mi,
aplicaciones casual para móviles (apps) y, aunque no han tenido la desfachatez de admitir esos malditos juegos flash de
"viste a la princesita para hacer su cita sorpresa una chachiwachi party" o
"ponle gorritos feos al minion para reirte y ver como tu vida se pierde", Steam se estaba llenando de
novelas gráficas ecchi de estas estáticas y orientadas al concepto harem. Me he puesto hasta el culo de oponerme a casi todos esos proyectos.
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'Close your eyes: Redux' Sin Steam muchos lo hubiesemos pasado por alto |
Por otro lado, cualquiera podría echarme en cara lo mismo que hago yo. Steam ha abierto sus puertas a los
neo-otakus jovencillos pubescentes con estas novelas de las que hablamos, pero tambien al mundo del
RPG maker, y ahí, me cierro la vil boca, porque han encontrado un filón conmigo.
En el fondo, lo único que nos llevará a buen puerto es la
diversidad controlada en Steam. Todos a una como en fuenteovejuna. Colaborando con avanzar y no ponernos la zancadilla unos a otros. Me duele mucho decir esto pero, si las
novelas gráficas están curradas y gustan: deben tener el mismo derecho que otros juegos a entrar en la familia; si las
memeces son originales y divertidas: para dentro; y si el nuevo despertar de los
plataformeros en 3D hace que en poco tiempo
sobresaturen, de nuevo, el mercado gamer, se correrá ese riesgo: bienvenidos sean. La cuestion es favorecer lo que Steam está intentando hacer con este cambio: ganar más dinQUE TODOS ESTEMOS MUY MUY HAPPY! YAAAAAY♫
Vale, la coña ya está hecha. Echaré de menos Steam Greenlight. Aunque mi implicación, y la de todos los usuarios, haya sido
dudosamente irrelevante para decidir los novicios títulos. Veremos que irá pasando en los próximos meses, pero mientras no haya
trato de preferencia por tema de Nombres y
ayuden a los pequeños desarrolladores a tirar para adelante con juegos decentes, tiene pinta de que puede salir bien la cosa.
Antes de terminar, quería enseñaros unos cuantos juegazos que, para mi, he tenido el
real honor de votar para que se fijen (o no) en ellos los responsables de Steam, y espero con mucha ilusión que, si todavía no se han puesto en circulación en la plataforma,
lo hagan pronto. Con logros, opción a mando, cartas y sus correspondientes insignias y demás capulladas.
Que le den a DENUVO.