ROOMS

29 sept 2017

Un padre desaparecido

Juanito, Jorgito y Jaimito... siempre me han dado sarpullido esos nombres adaptados al castellano... pero puedo entender porque lo hicieron, Huey, Dewey y Louie para muchas personas de habla hispánica son un auténtico trabalenguas. JUAS.

He hecho ya mención de las inexistentes ganas que tenía de darle más importancia a la compañía Disney por su posición en el mundo como gobernante supremo del sistéma capitalísta sin escrúpulos y corrompedor de mentes tiernas, pero aunque la odie más que a mi propia vida también tengo una debilidad contra ella: los patos. Donald, Darkwing y en especial la saga Duck Tales, conocida por muchos como Patoaventuras.

Una vez más, como está pasando con los remakes de los videojuegos, cuando se desempolva una vieja moda surjen como locos una multitud ingente de tipos variados que juran y perjuran lo fans que han sido siempre y que sueñan con patos o demás mamadas frikis pero que no aportan nada. Luego están los que se les nota el amor y respeto por eso mismo. Los remakes de sagas no puede mantenerse igual que sus antecesoras y hay que intentar ir más allá, inventigando trasfondos, resolviendo preguntas inconclusas y ampliando los límites de su universo, pero manteniendo su esencia.
Hoy tenemos ese caso... a medias.


Los tres sobrinitos. Parientes directos de Donald por parte materna. Parientes de Gilito McPato por parte de abuela... una gran familia... pero aunque "algo" se sabe sobre la madre de estos tres angelitos, su padre sigue siendo un enigma. Existen algunas referencias, algunos retratos dibujados por diferentes artistas que podríamos afirmar que están intencionalmente mancados de información por algún extraño motivo, pero nada más.

Channel Frederator ha ido tirando del hilo y ha recopilado en este video todo lo que se sabe sobre este pato que nunca ha llegado a dar la cara, ni en la serie, ni en los comics ni en Navidad y a pesar de todo, casi estamos como al principio. Todo suposiciones.
Sacad libreta y boli, que nos vamos.


[!] Vale lo voy a decir. Puto gracias Disney por Gravity Falls y por este nuevo y pedazo reboot. No cagues la serie de mi infancia o volveré a lanzarte por la trampilla.

27 sept 2017

Ape Escape - Monokomas

Soy de los que le temen un poco a las cosas nuevas, pero una vez que pruebo el fantástico florecer de un cambio bien llevado, soy de los que aplauden levantándome de la silla.

¿Que a qué viene tal metáfora cursilona? Pues que lo mismo me pasa con los videojuegos, o es lo que me pasaba de pequeño, me entusiasmaba conocer cosas pero siempre volvía a los plataformeros clásicos sin más y creo que una de esas sagas que me hizo ver que la variedad era una paleta de colores preciosa fue 'Ape Escape'.

Por así decirlo, su forma videojueguilística era de un plataformero en 3D dividido en mundos, pero el objetivo del mismo era completamente nuevo. Sí, había que avanzar como se pudiese por los niveles saltando de un lado para otro y esquivando todo lo que se pudiese y más, pero, lo que se buscaba no era llegar a un punto concreto, sino atrapar a un ejercito de monicacos del demonio que querían conquistar el mundo. Suena a bizarrez y lo era, pero no habían tantos juegos que pudiesen enorgullecerse de este título en aquel momento y que el resultado fuera diversión a raudales.

Una de esas sagas que a penas duró un par de generaciones en la parrilla. Tres capítulos rodeado de spin-offs cancerígenos que lo único que intentaban revelar era qué tan muerta estaba la serie. Es por eso que Konami cerró el grifo para estos cachondones monos, otro paso en falso antes de precipitarse al vacío de la unifranquicia. Luego dejaron morir a Silent Hill...


Con lo bien que me lo he pasado con sus tres entregas, era un poco hipócrita no meterlos en nuestra gran familia. Apenas hay trabajos fans de la saga salvo miles y millones de retratos de Specter (el monicaco Alfa) o a Yumi poniendo caras cucas mientras se le ven las bragas, apenas videos, apenas coñas. Pero ojo, recordaba que en su segunda entrega se podían desbloquear unas cuantas tiras cómicas, las cuales para encontrarlas han sido un auténtico crujir de pelotas y ni siquiera las tengo todas, pero así, podemos rendirle un pequeño homenaje a la serie.

Descuidad. Si encuentro más, al blog que se subirán.

22 sept 2017

¿Pauline es Syrup? o ¿Viceversa?

¿Clickbait fuera de temporada?¿DONDE?
Los spin-offs hacen muchas veces de lagunas de descanso que sirven para simplemente entretener al público ofreciéndoles material diferente al ya icónico de la serie. Prácticamente todas las sagas que conocemos tienen "capítulos a parte" que si bien se toman como sagas diferentes, pueden estar directamente interconectadas con sus originales de más de una forma.

Hablamos hoy del macro-universo Mario y de forma más concreta a la otra cara de su moneda: los capítulos protagonizados por su antitético nemesis, Wario.

LLegará en breves 'Super Mario Odissey' (y yo con estos pelos y sin Switch) y además de ofrecernos de nuevo la experiencia de los Marios de mundo abierto en 3D como fueron 64 y Sunshine, también han traido de vuelta a Pauline, la que sería la primera chica de la saga y primera obsesión de Donkey Kong. Pero ha estado muchísimo tiempo desaparecida y prácticamente no sabemos NADA de este carismático gaming symbol ¿donde se mete durante tanto tiempo?


Es dificil de concretar, puesto que en Super Mario no se dedican como en Zelda o el puto Dragon Ball a determinar lo que es canon o no lo es. Al menos hasta donde yo sé. Por lo que se puede llegar a pensar que todo lo que envuelve a este juegoverso es canónicamente real en la historia que nos intentan contar, y se complementa así una con otra. Ya sea Paper Mario, Mario Kart, los cómics viejunos aquellos japoneses o incluso el runner aquel para IOS.
No se ha determinado nada.

Bien, volviendo al tema de la guapaza de Pauline, su historia comenzó con su rapto por el gorilongo aquel, creo que todos lo sabemos ya de sobra, pero su estética no se determinó como la que conocemos hasta el port del mismo juego para Gameboy. Esto mismo explica el canon de otra saga esencial para la gran N, la de Donkey Kong, que aparentemente este punto sí que está aclarado por esta parte. Aquel evento no está protagonizado por los personajes que actualmente conocemos, sino por sus antecesores.

Aquel Jumpman podría ser el padre desaparecido de Mario.

Aquel Kong, a pesar de llamarse Donkey, es Cranky de jovenzuelo.

Y Pauline, bueno, las características primordiales son que es rubia y en contraposición con otros personajes pixels, esta no se parece en nada a la que conocemos ahora, con lo que podría ser cualquier otra persona. Además, si para los otros personajes de esa aventura pasaron los años ¿porque para ella no iba a ser igual?

Pero esto es fácilmente tumbable puesto que el pelo se puede tintar o mediante declaraciones de Miyamoto diciendo de primera mano que es un diseño muy temprano del personaje. Pero no mola tanto pensar en la segunda opción que cierra tan grotescamente el círculo, no? Claro que puto no. Por eso seguimos con el post.

Ey y si aquella Pauline rubiaza... y el Jumpman... engendrasen a los hermanos fontaneros...
Pse Pse!! Quizas! Pero me voy del tema!!

Apartando ligeramente este capítulo a un lado, después de los eventos replicantes de Gameboy en los que conocemos a Pauline como la morena damsel in distress, a Donkey Kong como al gorila risueño con corbata y a Mario como al multiheroe casualístico que és, sabemos de sobra la trayectoria profesional de los chicos pero ¿donde fue a parar Pauline después de esto?

Pero, puede que estemos equivocados, puede que antes de los eventos de DK en Gameboy ya conociésemos a dicha Pauline y alguien que se parece extremadamente a ella es la rastrera corsaria y comandante de una banda pirata de renombre, capitana Syrup, la que es la principal competidora de Wario en la búsqueda de la avaricia suprema.


Estas dos imágenes son de las primeras que tenemos constancia de ambas: la de la izquierda de Syrup pertenece a Enero del 94 para el 'Wario Land: Super Mario Land 3'; la de la derecha es de la neo Pauline de Junio del 94 para 'Donkey Kong' de Gameboy.

14 sept 2017

Screw On Head - el capítulo piloto

Como de costumbre, no me ha dado tiempo todavía de hacer mi lista definitiva de dibujantes de comics favoritos y tampoco sé para cuando podré hacerla, pero os haré un avance no influenciado PARA PUTO NADA por todas las noticias sobre el reboot de Hellboy para la gran pantalla: el trazo de Mike Mignola hace dilatar mis pupilas como si digiriese el peor de los hongos alucinógenos.

Hoy tenemos aquí una rareza de la animación que no llegó a obtener el beneplácito para continuar como serie. Una absoluta pena diría yo, porque con el estilo de Mignola intacto y esa animación que me recuerda tanto al de la serie noventera que me introdujo a la creepería absoluta (El Guardian de la Cripta) la serie sobre Screw-On Head habría sido deliciosa.

Os pongo en situación muy por encima, la historia se remonta a mediados del siglo XIX en una Norteamerica presidida por Abraham Lincoln donde, como es costumbre, ocurren situaciones que no deben salir a la luz para la población. Su mano derecha por aquel entonces, para remediar todos estos sucesos paranormales que pueden desestabilizar el país, es el automata llamado Screw-On Head, apodado por amistades y enemigos simplemente como Head o mister Head, el cual a parte de su magnífica ferrea resistencia por motivos obvios, puede intercambiar sus cuerpos como si de recambios se tratasen, además de tener un vasto conocimiento sobre asuntos históricos, tecnológicos y de seguridad nacional.

El skype steampunker es demencial

En medio de un tinglado muy chungo sobre el secuestro de un historiador, tenemos la mente pensante de un genio del mal que le encantan los chascarrillos, un no-muerto sin poder alguno pero con unas capacidades intelectuales y villánicas inconmensurables. Lo que sería un Lex Luthor con moscas rondándole por su carne putrefacta: el emperador Zombie, que tiene a su servicio un séquito de científicos y freaks bastante profesionales ellos. Incluso el chimpancé parece que tenga estudios superiores.

No os quiero destripar más este capitulillo piloto, solo admirarlo como lo he hecho yo y meteros de lleno una vez más en el apasionante universo meta-histórico de Mignola. Antes de la fundación del AIDP, antes del nacimiento de Anung-Un-Rama.

6 sept 2017

Las CHANCHUTIENDAS y los Tesoros que allí encontré


A finales de los 2000 me entró un comportamiento compulsivo bastante destructor del cual ya había tenido algún que otro episodio previo en el pasado, pero que conseguí silenciarlo... hasta ese momento. Me considero un videojueguero (término gamer patrio) que le gusta descubrir y conocer cosas nuevas, pero que cuando doy con el título adecuado, aquel que me ha abierto los ocho chakras para fundirme con el todo y sonreir muymucho, no me lo pienso dos veces:
SEEK AND COLLECT! NO EXCUSES!

Pues bien, como digo, el momento en el que se despertó mi afición por las tiendas de segunda mano y el botín que podía sacar de esos vergeles llenos de trastos, si rebuscaba como un escarabajo, era increible. Ya no hablo de las ultracadenas de compra y venta como Cex, Segundamano.es o Wallapop, sino esas pequeñas tiendecitas de barrio escondidas por doquier con las que muchos emprendedores quisieron sacar unas buenas pelas en aquel boom de la crisis física audiovisual.

Hasta que llegué a mi etapa final de pcgamer adulto pasé por estados larvarios consoleros, momentos que les guardo especial cariño, pero que ni el espacio ni el dinero daban para mucho más. Así que hasta ese momento me hice, pateando las calles a cuarenta grados a la sombra, de vuelta de la universidad a diario, por las tardes con frio y viento, lloviendo chozos de punta; con un buen puñado de tesoros tirados de precio, de los que no me arrepiento NADA haberlos incorporado a mi colección.

Quería mostraros algunas de estas maravillas de los chollos, que me escupáis a la cara y me digáis que me estafaron cual NoManSkyer-day-one o que me contéis algunos de vuestros hallazgos en situaciones parecidas. Y no, lo siento, las imagenes puestas en el post no serán las de mi coleccion, no sabéis la perrería que entra solo de pensar que tengo que hacer las fotos y luego pasarlas al pc... ¿dropbox decís? Vámonos átomos!!