23 dic 2013

El destino del Héroe del Tiempo - la muerte de Link

El universo de Zelda tiene grandes incógnitas y secretos por descubrir aún, significados ocultos que escapan al entendimiento de todos y solo aquellos expertos consiguen descifrar.

[!] Sino has jugado a 'Ocarina of Time' y 'Majora's mask' es recomendable que dejes de leer inmediatamente. Los spoilers y maldiciones que contiene la hipotesis pueden volverte loco. O sino joderte dos juegos enteros de un plumazo, tu mism@. 


Solo es una teoría, pero perfectamente hilvanada por los maestros de 'Game Theory', en la que nos proponen que la aventura contra el tiempo de Link para salvar 'Termina' en Majora's Mask es en realidad el paso de éste al mundo de los muertos.

Te lo contamos más detenidamente ya que es algo interesante para analizar.
Hablaremos cronológicamente y ordenadamente el desarrollo de la teoría, desde el principio para que se quede lo más claro posible. Que vale la pena investigar el tema.



-INTRODUCCIÓN BÁSICA A LA MATERIA-
En los acontecimientos finales de 'Ocarina of Time' (OoT) Navi se marcha, sin saber donde, habiendo terminado el trabajo que le había encomendado el arbol deku de ayudar a Link en su aventura. Tras esto el heroe del tiempo decide ir en busca de su amiga y adentrarse en el 'Bosque Perdido', más allá de donde ningún hombre ha llegado jamás.
Comienza en este momento los eventos de 'Majora's mask' (MM) y Link se topa con Skullkid, el portador de la mascara de Majora, que le roba la ocarina del tiempo y rapta a Epona.

Bien, veamos lo que nos cuenta Game theory:

I) Link persigue a Skullkid que va montado sobre Epona y atraviesa varias estancias en el bosque. Estancias con plataformas que necesitan una cierta habilidad para superarlas, por lo que a lomos de un caballo no experto en acrobacias la cosa se complica un poco. Practicamente imposibles, la verdad. Aún así, ésta acaba apareciendo en el rancho de Romani.

Link termina cayendo por un agujero sin fondo, aparentemente, y si nos basamos en los efectos que produce precipitarse al vacío o desde una gran altura en los juegos de Zelda, Link debería morir en este mismo instante.

Cuando Link cae por el agujero del bosque perdido se pueden observar símbolos, relojes, máscaras y caras. Un paralelismo que podríamos interpretar con lo que le pasó a Alicia en el pais de las maravillas, un evento que simbolizó el comienzo de un hermoso sueño que terminó convirtiendose en pesadilla pero que 'no era real'.

Epona llega sana y salva al 'Rancho Romani' ¿Extraño?
Skullkid no muestra sus poderes hasta que Link acaba cayendo (poderes mágicos de transformación y levitación entre otros) ¿Y si realmente no tuviese poderes?
¿Y si nada de todo aquello fuese real? ¿Una invención del Héroe?

---

II) Link llega a su nuevo destino: el país de 'Termina'.
¿Nada que merezca mención? Termina podría ser la abreviatura de "Terminal" como el final de un estado de salud sin cura o sin remedio para poderse reponer.
El país de Termina tiene cielo, pero esto no tiene ningún sentido cuando nuestro heroe ha caído, no se sabe cuantos metros, bajo tierra en el 'Bosque Perdido'.

---

III) En este nuevo mundo, que deberá salvar del capricho de destrucción de la máscara de majora, Link se topa como primer habitante al vendedor de máscaras felices, que ya vimos en OoT, y reconfortará a éste con la frase clave de la historia:  
"Te has encontrado con un terrible destino, verdad?".

Una frase que podría decir cualquiera que quisiera asustar a un niño pequeño se convierte en lo último que veas cuando tu partida llegue a su fin y te encuentres con el Game Over, por lo que no se refiere al desafortunado hecho de haber sido convertido en Deku. Cuando Link no sonsigue acabar su búsqueda, la luna se precipita sobre ciudad reloj y nuestro heroe muere en una cinemática que alude al impacto de la luna y la destrucción que esto conlleva. Tras ésto, escuchamos la risa del vendedor y su frase.

¿Porqué le dice esta frase antes de que la luna haya caído? ¿Porque suena en la cabeza de Link después de que la luna caiga? Es la misma situación: Link muere al principio del juego y se le recuerda su estado cuando ya no puede hacerse nada al respecto.

Nuestros compañeros teoricos de los juegos nos proponen la interpretación del mundo de MM como el "purgatorio" de Link, un lugar al que el heroe acude antes de ir al cielo o al infierno teniendo así su aventura, como verdadero proposito, solo un interludio para pasar al otro lado y que éste acepte su muerte.
¿Más evidencias fundamentadas? Todavía queda tema para rato.

---

IV) Según el modelo de Kubler-Ross las personas que se enfrentan a la muerte pasan por cinco etapas antes de que llegue el momento del adiós y estos estadios pueden observarse en orden de aparición en el desarrollo normal de la aventura en MM:

Etapa de Negación - zona 1 'Ciudad reloj': el lugar que conecta el 'bosque perdido' con el mundo de 'Termina', una ciudad donde los habitantes comprueban con sus propios ojos que la luna se les está cayendo sobre sus cabezas y aún así siguen los preparativos para el festival del 'carnaval del
tiempo' que por esas fechas suele celebrarse en dicha ciudad. Nadie habla sobre el tema.

Etapa de Ira - zona 2 'Bosque catarata': al llegar al palacio Deku vemos una escena de rabia contra un supuesto raptor. El rey Deku ha condenado a muerte a un pobre mono que hacen responsable de la desaparición de la princesa Deku.
Pura ira ya que el mono no es responsable realmente.

Etapa de Negociación - zona 3 'Pico nevado': el espíritu de Darmani, el héroe de los Goron, le pide a Link que le ayude a extender un poco más su vida con la magia de éste. Pero en este momento se observan dos estadios ante la muerte: Darmani intenta negociar con Link y cuando se percata que no hay manera de volver a la vida entra en el estado de depresión y gracias al encapuchado verde deja este mundo al escuchar la 'canción de la curación'.

Etapa de Depresión - zona 4 'Gran bahía': Nos encontramos a Lulu, la cantante Zora que ha perdido sus huevos, a sus hijos, y permanece con la mirada vacía mirando lainmensidad del oceano.

Etapa de Aceptación - zona 5 'Valle Ikana': Un lugar donde la muerte está presente en todas partes y donde Link tuvo que escalar la altísima 'Torre de piedra' adentrándose en su templo para encontrar el objeto de esperanza: las flechas de luz.
Esto puede interpretarse como que Link, después de que afronte a la muerte en Ikana y la supere, ascienda al cielo y acepte finalmente su muerte.

---

V) En 'Termina' viven las mismas personas que en 'Hyrule' y aunque hubiesen conocido a LInk en OoT nadie se acuerda de él. ¿Son las mismas personas, o reflejos de recuerdos de aquellas personas? La teoría de que nada es real vuelve a aparecer.

Algunos ejemplos de estas coincidencias son:

Anju, la encargada de la 'Posada del Puchero' en MM, es en OoT la cuidadora de Cuccos en el pueblo de Kakariko.
Kotake y Koume, las hermanas Birova y enemigos finales en Oot son unas adorables ancianas vendedoras en el 'Bosque Catarata' de MM.
•La vendedora de pociones en Oot hace de abuela de Anju en la 'Posada del Puchero' en MM.
Dampe sigue siendo el custodio del dementerio como hizo en 'Kakariko'.
•Los guardias de 'Ciudad reloj' son los mismo que en el 'Castillo de Hyrule' en OoT.
Cremia y Romani, las granjeras en MM, son extrañamente parecidas a Malon en OoT, su versión infantil y del futuro. Esta vez compartiendo franja espacio-temporal.

A pesar de esto hay personajes exclusivos en 'Termina' que no aparecieron en OoT, como Kafei y su familia o el fabuloso y esperpéntico Tingle XD juas!

---

VI) La canción de 'Elegía al Vació' es de las últimas melodías que aprende Link en su viaje y sirve para crear estatuas de las transformaciones que adopta con las máscaras.

Así pues podemos hacer una estatua de Mikau, el guerrero Zora; Darmani, el héroe Goron; y del Deku en que es transformado Link al principio del juego.

¿Qué tienen en común estos personajes? Yo os lo diré, que están muertos. Todos ellos dejaron su permanencia en la tierra en forma de máscaras antes de partir al más allá. Por eso sus estatuas tienen un aspecto de ornamento fúnebre como de lápida de cementerio.

[!!!] ¿Y la transformación Deku?¿Ningún Deku muere en MM?

Pobre chaval.
No que se vea en directo como pasa con Mikau o Darmani, pero en el trayecto para atravesar las profundidades de la supuesta continuación del 'Bosque perdido' Link se encuentra una raiz de arbol de aspecto familiar. A Taya también se lo parece.
Al terminar la faena en el el 'Bosque Catarata' y hablando con el mayordomo del 'Palacio Deku' te explica que su hijo desapareció hace un tiempo y que Link, en su forma de esos habitantes del bosque, le recuerda mucho a él.

La tragedia se confirma en los títulos de crédito del juego donde se ve al mayordomo agazapado de dolor en frente de aquella raiz. Posiblemente Skullkid mató al pobre niño Deku, el hijo del mayordomo, imprimiéndole su espíritu en Link, explicación a la visión que tiene el heroe del tiempo al ser perseguido por esa manada de Dekus cuando se transforma en uno de ellos.


El extraño suceso es que Link, en su forma original, también tiene estatua.
¿Coincidencia sin sentido? Como bien hemos visto, no.
Link está muerto como los demás espíritus de las máscaras.

[!] Un día hablaremos de este hecho en forma de Creepypasta. Una pasada, ya veréis.

---

VII) Por último ¿qué pasó con Link, el héroe del tiempo?

Según la guia oficial de la saga 'Hyrule Historia' la linea temporal de MM es 'Twilight Princess' (TP) Donde un Link más adulto adquiere poderes para convertirse en bestia a placer.

Dicho Link, protagonista de TP, entra en algunos momentos en trance y aprende nuevas técnicas de la mano de un maestro Stalfos que, según se interpreta, es el fantasma del 'Heroe del Tiempo' y su predecesor es el Link de TP.

Tiene sentido que dicho maestro Stalfos fuese el heroe del tiempo, es zurdo como Link y además la mayoría de canciones que le enseña las aprendió en los acontecimientos de OoT y MM.
El hecho de que el Heroe del Tiempo termine convirtiendose en un Stalfos es un misterio. Según dicen las lenguas de Hyrule una persona que se pierde en el 'Bosque Perdido' se convierte en un Stalfos ¿pero Link como Kokiri que és debería haberse convertido en un Skullkid, no? Recordemos que Link no es Kokiri sino Hyliano, por lo que el la teoría cobra sentido de nuevo.

La última pista que nos dan sobre la verdadera personalidad de ese Stalfos es la frase que le transmite varias veces al Link de TP: "Ten fe en tu fuerza"
Frase, que como pasa con la de Game Over en MM, el vendedor de mascaras felices le dijo a Link al principio del segundo juego de la 64.
¿Un mensaje de optimismo que quiso transmitir a su descendencia?

[!] El 'Hyrule Historia' confirma este destino del Heroe del Tiempo como Stalfos pero no da la explicación de cómo llegó a este punto ni sus movimientos tras MM.

---[!]---

A mi noble sentido como fan desde hace más de 10 años puedo decir que Majora's Mask, con esto, cobra más sentido que nunca, lo que nunca nos contaron de la realidad. Lo que parecía una aventura bizarra, fuera de toda lógica e innovadora se ha convertido en un eslavón clave, no solo para la historia de Zelda, sino para conocer más sobre la vida del protector del tiempo.
De por si ya era uno de mis Zeldas favorito, pero si la interpretación es correcta, que al menos para mi mientras no digan nada oficial ésta versión es la válida, estamos delante del juego más profundo de la saga. Aquel juego repudiado por ser diferente y no aceptado por la mayoría narrado en el año del cambio del milenio.
Larga eternidad al Heroe del Tiempo y su estirpe!

1 comentario:

  1. de hecho si lo piensas hyrule historia dice que el heroe del tiempo se convirtio en el stalfoz sin embargo para eso hay una condicion que si un niño muere en el bosque perdido se convierte en skull kid sin embargo un adulto en stalfoz por lo tanto creo que eso es suficiente para saber k link no estuvo muerto pero es una muy buena teoria me gusto mucho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...