14 feb 2014

Tonic Trouble - el primo sin exito de Rayman

Un desgraciado accidente ocurre sobre la orbita terrestre y es que Ed el bedel alienigena ha dejado caer por accidente, desde la nave intergaláctica que le tocaba pasar el trapo, una lata de una substancia desconocida pero terriblemente peligrosa.

Ed no sabe
un carajo
Dicho evento produce que el líquido que contenía la lata se vierta en la naturaleza y que produzca mutaciones desastrosas, transformaciones de animales pacificos en bestias letales o dotar de vida a objetos inanimados. Casualmente, un vikingo que se estaba echando la siesta cerca de aquel entuerto, llamado Grögh, se siente tentado al ver lo que la sustancia ha causado en la fauna y le pega un sorbo. Los efectos son desalentadores para el planeta ya que, con un poder sobrehumano, el vikingo intentará apoderarse de la Tierra. By the face.

En poco tiempo los superiores del chapucero alienigena, que ya se han enterado del caos liberado, le piden amablementísimamente a Ed que VAYA A RESOLVER TAL MERDER antes de que terminen todos los habitantes del planeta como esclavos de Grögh y su ejercito de verduras mutantes. O peor, aniquilados.

►Así comienza una aventura perdida de Ubisoft que hizo debut en Pc a finales del siglo pasado (1999) juego que terminó adaptándose a un port para la espectacular Nintendo 64 ese mismo año.

Es curioso pensar que por aquel entonces apareció la continuación del mítico plataformas remodelando completamente su estética y con aspectos muy similares al juego que Ed protagoniza: 'Rayman' había vuelto, y con volumen.

Ver la diferencia conceptual desde 1996, la puesta en marcha del germen Rayman en todo el mundo de la mano de la desarrolladora francesa, hasta su salto al universo de los tres ejes, fue agradable y muy prolífica ya que 'Rayman 2' hizo ganar los adeptos que no pudo conseguir por los prejuicios infundamentados de su primera parte, catalogada de infantil o de no ser un desafío real por el nivel de dificultad.


¿No son curiosas las coincidencias?
Dejando en pelotas a la competencia
Aquellos que lo hayamos vivido en nuestras propias carnes creo que me entenderán, cuando vi con mis propios ojos las primeras imagenes de 'Tonic Trouble' en aquella entrega de 'Nintendo acción' me quedé más que perplejo al no poder dejar de ver en Ed a Rayman.

Casi en el mismo número ya comenzaban a verse las primeras imagenes de lo que sería la secuela de uno de mis plataformas favorito. Y cuando llegó octubre de ese año se pusieron ambos en las tiendas de videojuegos ('Centro Mail' para el menda) espalda contra espalda para ver por quien se decantaba el público: por un novato alienigena o por el la remodelación del mito.

El plantel de juegos de la década de los 2000 hasta la actualidad puede darnos una idea de quíen se proclamó campeón en ese duelo. 'Rayman 2: the great scape' consiguío ports para todas las consolas del momento, incluido Pc, e incluso con los años fue transformado en un cartucho de 3DS como uno de los juegos debut de la consola para demostrar la profundidad del efecto y del propio juego.

Enseñó a todo diseñador y productor mindundi que el paso a la tridimensionalidad podía llevarse a cabo... y de puta madre. No como otros personajes que los pobres cayeron en la desgracia en el intento de conversión solo porque se les quería exprimir más y más.


¿Qué falló en 'Tonic Trouble'?
En principio, la crítica le acusaba de un control tosco, un acabado en el diseño gráfico de poca calidad con fallos grabes en las texturas y una cámara que pedía a gritos que la mejoraran, parece que a los jugones llegaron a una opinión parecida puesto que no se supo nada más de aquel título único de Ubisoft.

Lo que no contaron, ni parece apreciarsele a dicho juego, es que se desbordaba también de buenos elementos. La animación de los personajes no es perfecta, pero de expresividad van servidos y los golpes de humor te amenizan la estancia es ese mundo irreal tan creativo, y puede que la historia no fuese lo más currado que Hollywood hubiese visto hasta la fecha, pero lo compensaba con todas esas zonas variopintas que podías aventurarte llenas de color y demencia.

[!] Si os dais cuenta en la imagen de los mundo de 'Tonic Trouble' hay uno que se parece extrañamente al glaciar donde viaja Rayman años después en 'Rayman Origins'. No solo eso, el tema musical de este mundo helado en Origins se hace llamar 'Glacier Cocktail'.
¿Ya lo vais pillando no? Aquí hay gat amagat.


[!] Por lo visto el diseñador oficial de estos dos títulos, enfrentados al nacer, fue para ambos el mismo: el fastuoso Michel Ancel, creador del aclamado juego de culto 'Beyond Good & Evil' y gran influyente en el mundo Rayman.

[!!!] Muchos son los que afirman que 'Tonic Trouble' fue un quiero y no puedo de lo que fue 'Rayman 2' pero yo me sigo planteando si fue en realidad un intento fallido de la compañía Ubisoft para sacarle más tajada a la tendencia suya de las mascotas "deformers" o si fue un diseño pionero para legar el nombre de 'Rayman' que finalmente no pudo ser.

Porque apuntaba maneras y estilo.

Mi experiencia con la segunda parte de aquel narizotas rubio tengo que admitir que me obsesionó demasiado. Con una Playstation en mi casa, más de un año ya, sin tiempo para poder comprármelo, fue el único juego de mi infancia que alquilé... y tardé en devolver xD luego finalmente calló en mis manos sin remedio los siguientes reyes.

Coñas recordándolo
De 'Tonic Trouble' tengo un recuerdo más difuso pero igualmente memorable. La 64 estaba fuera de todas mis posibilidades pero gracias a las tardes desinteresadas y llenas de risas con un colega cercano nos mantuvimos enganchados varios días hasta caída la noche.

En resumen:
En mi ranking de heroes de los plataformas sigue estando Rayman, aunque tuvo años muy "prescindibles".
El juego de Ed no emocionó tanto como la segunda parte del narizotas, cosa que falló en su favor, pero si aislamos estos sentimientos y nos limitamos a disfrutar del juego nos quedamos con una aventura única e irrepetible, como si de un Rayman 2 alternativo se tratase.

Porque ni siquiera 'Rayman 2' es perfecto... casi, casi, pero no del todo. Aunque visto lo posterior hasta Origins se lleva la corona de laureles sin duda.

Fueron años dificiles para el videoconsoleo, proyectos que pudieron dar más de sí, con un poco más de apoyo, se quedaron como títulos inpermutables y olvidados en la historia.
Un saludo muy cordial, lado oscuro de Ubisoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...