26 sept 2012

Ratchet y Clank tienen hermanos mayores y españoles

La queridísima productora Insomniac ha sido de las más creativas, revolucionarias y divertidas de estas últimas décadas.

Muchos de nosotros en los 90 disfrutamos recogiendo joyas en la saga Spyro para la PlayStation (posteriormente saltó de generación y perdió toda su gracia) en la actualidad ha cambiado radicalmente y con Resistance nos armamos hasta los sobacos para luchar contra seres que parecen venir del final de la galaxia a la derecha.

Y entre medias, la generación que incluye a la PS2, GC y XbX, surgiéron otras mascotas de la compañía que les tengo un aprecio especial, no me gustó nada cuando jugué al primer Jak&Daxter provenía de la ardua dificultad de los juegos de plataforma de la Play original y me parecieron (no os ofendais, peña) unos maricas deformes xD así que pasé de Naughty Dog (productora de Crash Bandicoot, Jak o Uncharted) con la que he borrado tantos signos de los mandos, para dedicarme a los nuevos protas de Insomniac: Ratchet y Clank (RyC)


[!] Aventura de plataformas con acción a base de petardazos con armas futuristas.  La mezcla funcionó bastante bien y sospechosamente el segundo Jak que apareció cambió radicalmente la dinámica del juego para incluir armas a mansalva para pelear contra engendros monstruosos  
¿lo visteis venir u os sorprendió tanto como a mi? xD

Volviendo a los Insomniacs, Ratchet es un Lombax, una especie de lemur extraterestre que camina en bipedestación con una inteligencia para la mecánica inigualable. Clank es su compañero de trabajo robot, compañero y a la vez parte del equipo del Lombax, hace en muchas ocasiones de mochila multiusos además de consejero, analista y ante todo amigo inseparable.

En Ratchet Gladiator, Clank ya no se va de juerga con
su partner... pero el juego no se resiente PARA NADA!
Los 2000 no habrían sido lo mismo sin ellos. En Ps2 sacaron 4 entregas (a cada cual mejor) viajaron a traves de constelaciones para derrocar el caos de la galaxia enfrentandose a robots asesinos, cazarecompensas, extraterrestres no muy amistosos... pero terminando la faena decentemente.

[!] Los desarrolladores actuales no saben terminar una saga cuando toca por eso en Ps3 el lombax y el robot siguen trabajando xD

Cierto día en el pueblo, sin consolas, me dediqué a leerme los comics de cuando era más pequeño y se me encendió la bombilla al verlo, me indigné al no darme cuenta antes pero al darme cuenta de lo que podría significar aquello y que poca gente podría saber me llené de gloria.

La editorial Ediciones B ha publicado muchos grandes de nuestros tebeos nacionales, Mortadelo y Filemon, Super Lopez, Zipi y Zape (esos cretinos sin gracia), posteriormente aparecerían en la colección Olé, pero del que hablaremos hoy es el creado por Joaquin Cera y JC Ramis: los Xunguis.



En los 90 los Xunguis abordaron las revistas de tebeos españolas. Estos seres de otro mundo tan graciosos y multicolores cual tarro de lacasitos se ganaron su estancia en los semanarios por sus ocurrencias, humor, buen guión y excelente dibujo. Sacaron incluso unos libros tipo "Buscando a Wally" pero de Xunguis xD sumadre ¡Nos invadían estos condenaos!

Turbo y Bit (?) J. Cera
[!] La comiclogía de Cera es variada y estensa. Comenzando en la revista "Mortadelo" de la difunta Editorial Brugera publicando Pafman, el inspector Mafrune, Sporty o Dr. Pacostein.

Pero aún centrándonos más, los Xunguis no eran más que una especie violenta espacial que quería conquistar y conquistar rincones del universo y en varias ocasiones se tuvieron que enfrentar a lo mejorcito de los agentes espaciales. Entre ellos una pareja perfectamente preparada para el desastre: Turbo y Bit

Y es ahí donde me doy cuenta. ¿Turbo?¿que leches es Turbo? ¿y le acompaña un secuaz cibernético? ¿simbiosis alien-robot? ...ostras pedrín, ya me ha aparecido de nuevo la vena conspiratoria xD

Se puede ver el parecido entre Turbo y Ratchet, esas orejas incluso algo esa forma de la cara, la ropa ya no acompaña Turbo lleva chupa y gafas aviadoras y Ratchet, más modesto quizas por ser mecánico en sus orígenes, guantes, unos vaqueros y unas botas de trabajo. Sin contar con las posteriores armaduras titánicas que lo resisten todo xD

Clank y Bit son más dificiles de comparar. Ambos son robots, uno más alto que otro pero por lo demás no se parecen ni en la pupila, ya que Clank no tiene xD

No se sabe nada al respecto de si insomniac se basó en estos personajes ibéricos, más bien se dijo en su día que Ratchet y Clank salieron de la idea de unos enemigos aparecidos en el mundo de Spyro 2: gateway to Glimmer de Ps, pero la aparición de Turbo y Bit en los comics se remonta a 1995 y volvieron a aparecer en 1997 en su última aventura.


Ratchet y Clank se estrenaron en Ps2 en el año 2002, siete años después de que Cera y Ramis sacaran de sus sesos a sus protagonistas.

No sabemos si abiertamente fue un plagio sin reconocer de una compañía mundial con poder o bien si de verdad fue una casualidad innata. ¿Es posible que Insomniac trabajara en el boceto de estos sucesores a su dragón ya en los años noventa?

Un poco precipitado creo yo. Es más probable que se inspiraran en algo. Supongo que los autores se alegrarían muchisimo al ver a sus personajes algo cambiados moviendose en un videojuego... pero a la vez, al no tenerlos en cuenta solo les quedó morderse la lengua y utilizar budú a escondidas.

[!] Ahora en serio, no se supo de conflictos entre Cera e Insomniac españa por lo que el tema posiblemente esté zanjado... o comprado en secreto...

Así queda la cosa, solo palabrería urbana. Siempre podremos decir que unos personajes de fama mundial en los videojuegos se parecen a personajes de los noventa con reputación de papel y tinta.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido impresionante tu blog, despúes de 5 años O.o. No tenía ni puta idea de lo de Turbo y lo de Spyro, aunque vamos... Si comparas al Ratchet & Clank del Spyro con los de ahora, te meas de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, compañero ^^ se hace lo mejor que se puede. Muchisimas gracias por el halago.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...