6 abr. 2014

Cosas que quizás no sepas sobre Sonic

Me ha dolido mucho que el velocista con puas, con 23 tacos ya, haya ido perdiendo popularidad a medida que la industria de los videojuegos ha seguido su curso con calificaciones buenas pero nunca jamás alcanzables por las de aquellos años espléndidos en el mundo virtual de los juegos.

Sonic con la cantidad de chapuzas que le han encomendado hacer es normal que haya acabado hundiéndose hasta el primer intento que hicieron de la Atlántida (lo raro es que no haya ocurrido antes) y sinceramente espero que llegue el día que pille carrerilla y pueda remontar su cima abisal de fracasos. Aunque para ello deberían aprender a no repetir los errores cometidos que disgustaron tanto a la comunidad gamer... y eso, señores, en cada nueva entrega, se ve que siguen sin pillarlo.

Pero hemos disfrutado mucho de lo que en general envuelve a Sonic: unos juegos inolvidables en panorámica 2D, un par de series animadas bastante chulas (aunque algunas de ellas eran puramente mutantes) o algunos comics realmente detallados con buena esencia original.

Te has ido juntando con cada elemento...
Si eres de los que cumples con todos los requisitos para llamarte fan hasta las trancas del erizo, o bien te pasas con creces de este nivel hasta ser portador de los secretos más ocultos del personaje (como saber el apellido de soltera de su madre, conocer las otras adicciones que padece a parte de coleccionar anillos o guardas el episodio perdido donde se encarna a ostias con el director de la serie por no dejarle comerse un curasán en medio del rodaje) puede que hoy no te descubramos nada, pero nunca se sabe así que echa un vistazo a algunas curiosidades que presentamos hoy sobre el personaje más carismático de la demacrada y apaleada Sega.

Pues eso ¿sabíais que...

Según 'Sonic the comic' nuestro protagonista es el resultado de un experimento fallido en un laboratorio que involucró unas zapatillas de deporte, una rueda de esas donde los hamsters se pegan horas corriendo y el susodicho sujeto de pruebas: osease, él.

Al parecer antes de este evento Sonic era marrón y no derrapaba por las altas velocidades que pillaba.

______________________________________________________


En el ambito científico real Sonic también tiene su espacio.
La proteína SHH o 'Sonic the hedgehog' fue nombrada así en honor al personaje icónico de Sega. Es el tercer integrante de las proteínas hedgehog (hh) junto con 'Desert Hedgehog' e 'Indian Hedgehog' y actua principalmente en el desarrollo embrionario.

______________________________________________________

El color azul de la mascota de Sega es marketing publicitario de la propia compañía.

 photo segalogosonic_zpsc6413c41.gif
Sega quiso vincular de por vida el esquema cromático de su logo al del puercoespín para que no hubiese dudas de quíen lo había creado. Además se decidió este color por ser el relacionado con la tranquilidad y la paz, características que querían remarcar en su personaje a parte de la actitud malota y desenfadada que ya conocemos.

______________________________________________________


El nombre completo del inseparable amigo del erizo azul es Miles "Tails" Prower.
Dicho nombre es un juego de palabras referido a "Miles per Hour" o "Millas por Hora".

______________________________________________________

Como idea original, el objetivo de Sonic no iba a ser rescatar a todas esos animaletes atrapados en contenedores propiedad del Dr. Robotnik sino, más bien como hizo Mario en el arcade Donkey Kong y lo único que sabe hacer el pobre, rescatar a una doncella en apuros, en concreto a su supuesta novia humana Madonna.

Los diseñadores rechazaron esta idea por ser demasiado adulta para un juego dirigido al publico juvenil así que la rubia con aspecto de Jessica Rabbit no llegó a debutar. En cambio unos años despué,  en el Sonic de 2006, intentaron revivir dicha idea con "aquel" resultado...

______________________________________________________

¿Olería a Green Zone?
La primera aparición de Sonic en la historia de los videojuegos fue en el interior de un coche de carreras, más concretamente colgando de un retrovisor.

Sonic se dió a conocer como mascota ambientador en 'Rad Mobile' como si de uno de esos pinos verdes se tratase (dando bandazos en cada curva) antes de conseguir el papel de protagonista que lanzó su carrera al estrellato en la Mega Drive.

______________________________________________________


La serie de Archie Comics de Sonic es la historia más larga jamás creada sobre un videojuego. 20 años de producción y sigue actualmente en activo!
______________________________________________________


El tema musical de Sega, que anunciaba sus videojuegos en la televisión, ocupó una octava parte de la capacidad del primer cartucho de Sonic de la Mega Drive.

Yuji Naka, el que es una de las mentes creadoras del 'Sonic Team', decidió reemplazar el test de sonido que contendría dicho cartucho, donde se escucharían todas las canciones que incluía el juego, por la sinfonía clásica de arranque.


El espacio que ocupaban los tracks de audio grabados no digitalizados es bien sabido que para la capacidad de un cartucho era enorme. El archivo que contenía el tema de Sega en 'Sonic: the hedgehog' era más grande que alguno de los niveles del juego.

______________________________________________________
 

Jaleel White, el que fue Steve Urkel en la serie 'Cosas de casa' fue el elegido para doblar a Sonic en su versión animada de 1993.
______________________________________________________


'Sonic Spinball' es el único juego de la franquicia que ha acoplado personajes de la linea argumental de los comics de 'Archie comic' que protagonizaba el erizo.

A pesar de eso ni siquiera estos tienen una aparición estelar, solo en una fase de Bonus, pero se dejan ver por unos instantes jetas reconocibles como Rotor Walrus, Sally o Bunnie.


______________________________________________________

¿Robotnik o Eggman?
Siempre he detestado a esa gente que a raiz de jugar al 'Sonic Adventure' comenzaron a llamar al fastuoso creador maligno de los más terribles robots asesinos de la historia por aquel nombre tan cutre que supuestamente habían decidido cambiarle.

En realidad el Dr. Robotnik se hizo llamar desde la primera aventura de Sonic como 'Eggman' (parodiando su aspecto) pero solo en la versión japonésa del videojuego. El cambio de nombre e instauración de éste en los siguientes títulos fue debido a que Sega quiso globalizar el mundo del erizo con los mismos términos en todos los idiomas.

______________________________________________________


Aquel sonido ya más que reconocible cuando Sonic le daba por acelerar proviene de otro videojuego de la misma compañía. 'Outrun' fue el origen de aquel efecto sonoro, a pesar de esto la popularidad de Sonic fue tan grande que siguió relacionándose con su franquicia y actualmente no se sabe de quien son los derechos del dichoso sonidito.

______________________________________________________

Sonic no puede nadar por un malentendido de sus creadores.

Yuji Naka tenía la certeza que los erizos no sabían nadar por lo que hizo que el erizo de Sega limpiase los fondos de los niveles acuáticos como si de dar un paseo ralentizado por el campo se tratase.

O te dabas mucha prisa o hacías que chupara una pompa gigante de aire sino 3,2,1 y a soñar cosas bonitas... con los pulmones a rebosar del líquido elemento.

En un viaje a los Estados Unidos pudieron ver un erizo haciendo lo que el suyo no conseguiría nunca por su desinformación. Nadaba mejor que todo el equipo productivo junto. Un fail lo tiene cualquiera.
______________________________________________________


Uno de los hobbies más representativos del erizo es su afición por el breakdance.


En el primer juego que protagonizó, en aquel test de sonido que hemos mencionado que cancelaron para que cupiese la totalidad del juego en si, se podía ver a Sonic bailando esta disciplina. Además en 'Sonic Battle' todo su registro de movimientos está inspirado en dicho estilo y en el 'Super Smash Bros Brawl' una de sus vaciladas es un meneo rápido on the floor.
______________________________________________________


Según Naoto Oshima, creador de Sonic, el personaje del erizo azul está inspirado en el expresidente norteamericano Bill Clinton en cuanto a su rebeldía y su forma de vivir la vida. Aunque todavía no se ha encontrado el harén secreto que se dice que comparten.

______________________________________________________

Bonica la estrellica
'Walk of Game' o 'El paseo del videojuego' es un espacio determinado en el edificio Metreon, San Francisco, parecido al paseo de estrellas de Hollywood que rinde homenaje a las figuras de los videojuegos que han tenído una repercusión mediatica.

En 2005 fueron añadidas las estrellas de Mario, Link y Sonic como premio a mejores personajes, Halo como mejor videojuego y las de Shigeru Miyamoto y Nolan Bushnell como 'logros vivientes'.

El 'Walk of Game' cerró su entrega de premios en el 2007 con 12 escasas estrellas.

_____________________________________________________

Según Sega algunos de los temas musicales de 'Sonic 3' corrieron a cargo del rey del pop, y hablamos de Michael Jackson no os confundáis.


Supuestamente el resultado final no agradó a su majertad y no fueron añadidos al juego. Es por eso que no apareció en los títulos de crédito. Brad Buxer, compositor y director musical de Jackson, confirmó el rechazo del proyecto por los tracks grabados, a pesar de eso la banda sonora del juego se quedó con la influencia del estilo de éste.
_____________________________________________________


Sonic tiene instintos suicidas.
En su juego para Mega CD, 'Sonic CD', si el erizo pasaba 3 minutos parado prefería matarse al refunfuño de "I'm outta here", saltando de la pantalla, antes de perder más el tiempo mirando los píxeles pasar.


_____________________________________________________

'Sonic 3' y 'Sonic & Knuckles' son en realidad el mismo juego.

Debido al apabullante proyecto que crearon para la época, Sega tuvo que dividir el juego en dos partes. Una que contenía la programación de Sonic y Tails que recorrían la primera parte del juego; y la otra que contenía a Knuckles y el resto de la aventura.

El juego resultante es 'Sonic 3 & Knuckles' una fusión real entre cartuchos que se consiguió gracias a la tecnología 'lock-on' de Sega. Una maravilla que no muchos pudieron ver rulando a la vez.

_____________________________________________________

A mostacho regalado...
El bigote del Dr Robotnik es falso.

Hubo un track de audio en el 'Sonic Adventure 2' que no llegó a utilizarse donde Omochao desvela éste vergonzoso secreto del doctor. 

Por desgracia en la versión final del juego no cuenta con dicha conversación, por lo que se cree que Sega canceló esta posible idea cómica que podía haber dado que hablar sobre el pasado del maniaco. ¿Y si era el bigote quien lo controlaba?

_____________________________________________________


En el trailer original del anime de Sonic, el aclamado Sonic X, hace aparición un personaje que no se vuelve a saber nada de él en toda la historia del mundo Sonic.


El llamado Nazo (video minuto 2:40) fue registrado incluso en la página web oficial del anime con derechos a esta imagen con el mismo nombre. La traducción literal del nombre es 'Misterio' entre esto y que Sega no ha hablado de él en ninguna de sus ruedas de prensa su popularidad entre los Sonicéfilos fue abrumadora.

Historias paralelas, creepypastas, fanarts e infinidad de cosas referidas a dicho erizoide.
Muchos piensan que podría haber sido el boceto previo a lo que sería después Silver el erizo, aparecido por primera vez en el Sonic de 2006.

_____________________________________________________

El test de sonido perdido del primer juego tiene más curiosidades que desvelar. Ya hemos dicho que Sonic nos hacía una demostración de su estilo de las calles en él, pero no que el erizo contaba con una banda de música que le interpretaba las canciones.

Uno de los integrantes era Vector el cocodrilo, personaje que aparecería años despues en 'Knuckles Chaotics', 'Sonic Heroes', en el Archie Comic o en el anime, ya como parte más o menos importante de la historia.

De esta forma, podemos suponer que Vector fue de las primeras ideas del 'Sonic Team' pero que quedó rezagada su puesta en escena por el inconveniente de la cancelación de su grupo musical. Puede que fuera de las primeras ideas junto con Tails.

_____________________________________________________


Sonic tiene múltiples cumpleaños o bien no se aclaran con su fecha de nacimiento.
Oficialmente el erizo nació un 23 de junio, ya que la fecha de salida de su primer juego es esa, pero en los comics se le puede ver celebrándolo en Navidad.
_____________________________________________________


En la época donde Mario estaba pegando fuerte, la compañía del erizo estaba intentando crear la mascota que les definiese como Nintendo ya había conseguido.

Entre los bocetos de todos ellos estuvo la posibilidad de que este gordito en pijama, basado en el expresidente Roosevelt, fuese el nuevo icono de la compañía, pero las referencias obvias al fontanero rival hicieron que esta propuesta acabara tumbándose.

Cuando finalmente Sonic fue elegido como mascota los diseñadores no quisieron quemar todos sus anteriores bocetos y el mostachudo dormilón fue modificado para acabar siendo el antagonista del erizo.

De una forma u otra se dice que Sonic y Mario están enfrentados por el destino.
 _____________________________________________________

La época de los 90 fue un momento de germinación masiva de franquicias que se convertirían en clásicos. Un ejemplo entre estos múltiples títulos fue Donkey Kong Country.

Tras su gran éxito en la SNES, las secuelas fueron apareciendo cada año y sus ports a Game Boy fueron inevitables, al finalizar la segunda aventura monesca de esta familia de primates nos enseñaban a los jugadores un pintoresco ranking donde colocaban al chimpancé según la cantidad de monedas DK que se hubiesen conseguido durante el juego.

A un lado de esta pantalla podemos ver un cubo de basura con unas zapatillas rojas y una pistola de rayos muy reconocibles. Son referencia a las franquicias de la competencia de Nintendo que más dolores de cabeza le causaban en ese momento como Earthworm Jim o Sonic, acompañados estos cameos con un letrero donde se lee "No hopers" o "Sin esperanza" una pequeña puya sana hacia Sega.

_____________________________________________________


Sonic fue el primer personaje de videojuegos al que se le hizo un globo con su forma en el desfile de acción de gracias de Macy's en 1993.


Dicho globo estalló al toparse con un poste de luz y fue remplazado en 2011 por otro con la actualización de su aspecto correspondiente a la evolución del personaje.

_____________________________________________________

Sonic CD tuvo un sistema de antipirateado que, en el caso de no realizarse bien la copia, el juego quedaba inutilizado con una imagen estática donde se podía leer "Fun is infinite with Sega Enterprises" firmado por un tal 'Majin'.

Este nombre relaciona el mensaje con el propio Diablo, ya que en japones éste es uno de los tantos nombres para referirse a él, y era acompañado por un fondo con Sonics bizarros y deformes con media cara humana y una música maquiavélica que se mezclaba con risas no muy amistosas que digamos.



Realmente fue un mensaje programado por los diseñadores del juego para influenciar en la industria del pirateo que cada vez iba más al alza mediante el miedo y el mal rollo.
Dicho mensaje también puede verse introduciendo un código en el Test de sonido del mismo juego. Pero mucho ojo con despertar algo que no debes...

_____________________________________________________

Se quedan cosas en el tintero como siempre, sino aquí nos quedamos hasta mañana.

 photo sonicbye_zps713fc1e6.gif
Bye-bye
Pero hemos podido demostrar que Sonic es algo más que una simple marca registrada que da dinero porque sí (o al menos eso es lo que era antaño) que es un bonito puzzle con piezas de nostalgia, misterio, humor o popularidad que no pasa por su mejor momento pero que sí ha calado, y muy profundo, a algunas generaciones.

Yo lo echo de menos, sinceramente, tal y como era. Pero es el sino de los juegos de plataformas de hoy en día. Pronto veremos a Sonic cargando una kalashnikov o haciendo pachangas futbolísticas porque claro todavía no han exprimido lo suficiente a su mascota...

dicho esto, me vuelvo a seguir construyendo mi máquina del tiempo que ya solo me quedan 517 fascículos para completar el chasis. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...