11 jun 2016

Khimera: Destroy All Monster Girls

Es cierto que dije que la única forma de relacionarme con las monster girl era sobre un plato, recubiertas en salsa barbacoa y con un par de cubiertos bien afilados, pero hay momentos en los que uno tiene que arrepentirse de decir esas cosas tan feas, y hoy ha llegado ese día.

'Khimera: Destroy All Monster Girl' es la manifestación del odio hacia ese producto sentimentaloide y fetichista de la moda en auge de las chicas monstruo, un plataformero indie que sorprende por su calidad y por su precio en Steam. Porque te va a costar lo mismo que una gallola ¡gratis para todos, chavalada!

En un lugar perdido en los mapas existe una isla poblada enteramente por monster girls, viven en armonía y de buen rollo hasta que un desafortunado día llegan a la costa la banda de los Spider Pirate que se encargan de saquear las arcas públicas del ayuntamiento de la ciudad. Un dinero que seguramente no se utiliza para nada excepto para tenerlo ahí, en un depósito enorme, como si de un tesoro de un dragón se tratase.

Chica, ya te darás cuenta que tener tantas madres NO ES TAN BUENO

Alarmada la población avisan al profesor, un científico que dios sabe que ha estado haciendo allí entre tanta medio-mujer, y este le induce vida a su última creación para que luche contra los piratas: Chelshia, la quimera. Aunque su uso no iba a ser ese al principio...


Ahora la recién nacida monstruo híbrido tendrá que viajar a lo largo y ancho de la isla, porque su padre lo quiso así, para derrotar a las capataces de la banda y así recuperar poco a poco el inservible dinero de la comunidad. Porque el alcalde está desesperadico el pobre.


Si bien el argumento es de risa y de guión de peli mala de los 70, Khimera no pretende ser un juego profundo pero sí muy entretenido y donde falla en el guión sabe compensarlo con otros aspectos de sobra. El juego luce un diseño magnífico, estilo sencillo completamente retro donde los píxeles y el color se llevan el protagonismo. Muchos de vosotros ya estaréis tirando la toalla al haber escuchado el tan temido nombre de la unidad con la que se conforman la mayoria de títulos indie actuales, pero tranquilos, estos píxeles no hacen daño a la vista, no pecan de ser extremadamente grandes dando así poca definición al título o la impresión de poco trabajo invertido en él. Si seguís quejándoos del tema, id y echadle un vistazo a los juegos minimalistas flash.

No es un Castlevania pero no podéis decir que esté mal hecho.

Si tuviese que hacer un símil, su estética estaría entre un 'Dead Pixels' y un 'Cave Story', muy por encima en cuanto a calidad de muchos trabajos independientes hechos por ahí y, como hemos dicho, de coste cero.

Música bitera nos acompañará en nuestra aventura que... bueno, o te mueres por ese estilo o la odias a muerte. Son tracks divertidos y que en mi opinión captan muy bien lo que transmiten los escenarios y el estilo gráfico. Mis preferidas son la del pueblo (pero para un rato, porque se vuelve algo cansina) y la del spooky castle.

Un humor manga descarado y negro inesperado en ocasiones, personajes muy bizarros y con una personalidad derbordante con los que conversar no es un puto coñazo (otros hibridos, fantasmas, cyborgs, cosas raras...) y varios coleccionables hacen esta aventura muy disfrutable para los fans de los juegos de plataformas. Originalidad desbordante. Pero donde Khimera realmente se luce es en los pequeños detalles, poder hablar con la monstruo que hace de Check Point en las diferentes zonas para que te cuente chascarrillos y a la vez vayas conociendo más a la protagonista, los cambios en los escenarios principales a medida que vas avanzando en la historia, las cartas wiki o las sutiles referencias a series conocidas.





Las mecánicas son más sencillas que unos cordones, es un plataformero de la vieja escuela en esencia pero con algunas facilidades de decisión, interactuación con NPCs, secretos y submisiones que te pueden llegar a recordar algo a un RPG. El mapa se divide en niveles donde podrás elegir tú la forma que quieres completarlos, algunos estarán bloqueados y necesitarás encontrar la forma de hacer volar los pedruscos que te  impiden pasar, y luego todo será cuestión de habilidad para que no te maten los mobs y trampas con los que te topes, recoger gemas y monedas para aumentar tu puntuación al final del nivel y explorar todos los rincones de la fase en busca de los coleccionables.

Ahora vienen las quejas, las quejas de siempre, aunque siendo un producto de tanta calidad y barato (JUAS) creo que se le puede perdonar, pero me sigue rebentando que haya tan poca diversidad de enemigos: cuatro clases de piratas, unas bombas con ojos, dos zombies, unas bombas calabaza... y poco más. Quizas sea injusta esta crítica, con lo cortete en niveles que es muchas más clases de mobs no habría tenido sentido si no se encuentra sitio para colocarlos.

Sumadre! no me lo digas... diseñado por Bakalatrava, verdad?

El desarrollo del juego es una clara referencia a la saga 'Megaman' puesto que al derrotar a un jefe el profesor mezclará el código genético de Chelshia con el de su ya derrotada contrincante para que consiga un nuevo poder. Lanzar ondas expansivas por su brazo de golem o que le crezcan alas para dar un doble salto solo son algunas de ellas. Un poco la dinámica que tiene el robot azul cuando va petando culos de mavericks.

El principio puede resultar un poco tedioso, y más si utilizas el teclado de PC, el apenas tener habilidades te complicará las cosas para avanzar y es muy posible que tengas que abandonar misiones en busca de otras más asequibles de superar y así crecer en técnica. Luego, cuando ya tengas un par de ellas, el volverte a pasar las fases te será más chupao que dibujar un limo del 'Dragon Quest'. Ahí ya te puedes dedicar a buscar los coleccionables con "tranquilité".

Bueno y luego te encuentras con esto. Ya más pistas no te pueden dar.

Para completar la aventura principal (que os aseguro que os llevará al menos sus buenas 8 horas con facilidad si queréis conseguirlo todo) luego tenemos un modo carrera donde pasaremos una vez más por todos los escenarios con la intención de hacerlo lo más rápidamente posible. Este modo solo tiene un aliciente a mi parecer, y es ganar uno de los logros del juego, porque no hay tabla mundial de tiempos para picarte desde casa ni nada por el estilo. Lástima.

Ah! ¿Os habéis quedado con esa no? Sí, tambien tiene logros, así que si sois de los completionist la duración del juego se incrementa considerablemente.


Además de este modo, dentro del mismo juego hay una pequeña referencia a los arcade más viejunos. Un minijuego puzzlero al que podremos echarnos unas risas llamado Cakeboy donde ayudaremos a un pastelero a recoger tartas sin que nos pillen las serpientes o nos roben los bandidos. La vida de pastelero no es fácil y ahora lo puto se. No está mal, otra forma que tiene Khimera de amenizar nuestra estancia.

Probadlo. No hay más. Si os gustan los juegos de plataformas en general y la estética pixel apuesto a que os encantará, pero si sois de otra clase de géneros o estilos también os insisto a probarlo. Os puede resultar infantiloide si estáis acustumbrados a los FPS de guerra que casi todos los años sacan o aburrido si queréis el dinamismo de las apestosas apps, pero, conciliando a todos, hay mucho jugo que sacarle al Khimera, jugabilidad clásica pero que engancha, curiosidades y divertidos momentos. No perdéis nada, NADA, probándolo salvo un poco de vuestro tiempo que será recompensado con creces. El género plataformas vuelve a cobrar fuerzas.


Si lo habéis probado ya y queréis darle las gracias a su autora, o mandarle mensajes con vuestro vómito, podéis visitarla en Tumblr, se llama Syaxamaphone y tiene más trabajos curiosos a su espalda. Además ya se está planteando una segunda parte del juego que tratamos hoy. Lo de los segundos finales no son solo cosa de Marvel...


Khimera: Destroy All Monster Girls (2016)
Pc

GÉNERO: Plataformas 2D - INDIE

PROS: Humor y bizarrería, juego estilo 'Megaman' like, personajes no planos (en personalidad), estupendo pixel art, duración media.

CONTRAS: Exigente al principio, necesidad casi absoluta de mando si quieres dominarlo, pocos niveles, poca diversidad de enemigos.

ALTERNATIVAS DEL GÉNERO: Cave Story, 1001 spikes, Megaman saga, Shovel Knight.

NOTA DE RETROZUMBAOS: 7/10

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...