30 ago 2016

¿Matará el CGI a la Animación?

Es curioso como a medida que pasa el tiempo el CGI va colapsando el género de la animación, aunque en pleno auge de la era tecnológica supongo que es normal, hay que probar muchas cosas antes de poderse rechazar por completo.


Es cierto que el CGI puede hacer que te arranques los ojos en obras que son puramente 2D, pero estamos completamente rodeados de ella y aunque me duela reconocerlo en ocasiones es impresionante. Lo mejor de este método es que es muy versátil, puede moderlarse un personaje, ambiente o artefacto por imagenes generadas por ordenador pero luego combinarse o superponerse con dibujo digital y el resultado es fascinante, no hay barreras que indiquen donde empieza o acaba un estilo u otro y ahí radica la genialidad, pero también el desastre.

http://66.media.tumblr.com/9f317ab6600d270a9db2f644ef452829/tumblr_inline_nl2d5xhAHI1t6c3n6.gifNo justificaré a aquellas obras que usarion un CGI forzado para ahorrarse tiempo y presupuesto sin mirar siquiera por si la obra se merecía algo así o pudiese desentonar, esos merecen muerte agónica aunque este fuera su resultado final desde el principio, pero luego está el cell shading que en mi modesta opinión fue una revolución en el mundo audiovisual, o el Style que ambiental y dinámicamente ha supuesto un avance grandioso para la gran mayoría de animaciones y, en lo que nos toca hoy, en el Anime. Pero todo es relativo, claro. Opiniones varias tanto de desarrolladores como de usuarios, cuales son los objetivos que se quieren conseguir con esta animación, o qué es lo que se merece legítimamente la obra, no van NUNCA de la mano lamentablemente.

Por mi parte tiendo más al 2D, nunca me ha gustado Star Wars pero entre el Clone Wars del 2003 o el del 2008 me quedo de calle con el primero; entre el opening del Dragon Ball Budokai o el Tenkaichi, mi favorito sin duda es el del Budokai 3, y a pesar de todo no son escenas puras, ese es el punto donde quiero llegar, ostias. Sin embargo el CGI integral nos ha dado tambien bastantes momentos grandiosos, ya sea la película de Advent Children, las animaciones del League of Legends o una infinidad de cortos, así que tampoco creo que debamos pillarle una manía enorme, más bien seguir experimentando para llegar al balance perfecto.

http://i3.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/553/355/bd9.gifEn definitiva, el CGI no es una mala herramienta para hacer evolucionar a la animación, en absoluto, pero su sobreexceso olvidando la esencia de la animación clásica por motivos insulsos o sin sentido puede llevar a la misma al desprestigio absoluto si no va acompañada tampoco de un argumentazo de la ostia, cosa que es imposible a día de hoy. Así que Team Miyazaki, espero que duréis muchos años más, porque la mayoría de vuestras historias resultan infantiloides pero funcionan a la par que vuestra deliciosa animación.

Tras todo este muermazo aqui os dejo un video sobre este tema de BriHard donde desmenuza, para un mejor entendimiento, este tema tan polémico, ahora que Berserk 3D (y su 99% de creación digital) a abierto de nuevo esa llaga sangrante y purulenta que lleva años perforándonos.


[!] Oh por cierto, hola de nuevo. Me he ausentado más de lo que esperaba. Pero ya es septiembre, motherfuckers. Toca ponerse a tope... aunque quizás no sea automáticamente. Perdón.

1 comentario:

  1. Ya que mencionas las animaciones de League of Legends (quiero recordar la que hicieron de Jinx, mezclando 3d con 2d que prestaba de ver), hace un tiempo me encontré por casualidad con una animación hecha por fans (aunque realizado en un estudio) con un estilo que me llamó la atención, no sé si la conozcas, pero te dejo el link aquí mismo.

    Personalmente este tipo de animación me gusta bastante.
    https://www.youtube.com/watch?v=VrZMlFg_AAg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...