18 ene. 2013

[EAT-YOUR-BRAIN] Boton de aceptar en PlayStation

Los controles de la popular PlayStation los tenemos muy claros, incluso alomejor sin tenerla siquiera. Dos controladores de dirección (un joystick analógico y una cruceta), cuatro gatillos R y L, dos botones de menú start-select y cuatro de acción.

PhotobucketCuadrado, Triangulo, Circulo y Equis. Antes de que hubiese nacido la Ps los botones principales de acción se identificaban con letras pero Sony cambió el concepto en su consola y ahora es reconocible en todo el mundo y por varias generaciones ya que sus tres máquinas han seguido el mismo esquema original.

El tema curioso es como llegó a ser el botón X tan importante cuando en principio no lo era tanto.
La compañía Sony es de origen japonés pero su entrada en el mundo de las videoconsolas en 1994 fue tan bien acogida que se distribuyó rápidamente por america y europa.
Lider en ventas y elección mayoritaria de los jovenes del mundo. Cerca de 110 millones de unidades invadieron el planeta tumbando a sus legítimas competidoras, tanto a la Sega Saturn que no tuvo muy buena suerte la pobre, la Nintendo 64 con potencia pero no llegó a gustar a todos o la Neo-Geo CD escandalosamente versatil y cara.

Su vida fue larga y sus desarrolladores dieron juego de ella hasta 2005 (aunque hubiese salido ya su descendiente Ps2) una gran consola con enormes titulazos sobre sus hombros.

Como bien os he dicho y os habrá sonado raro a algunos, la importancia del botón aceptar o X del joystick no está bien reconocida en occidente.
Supongo que somos muchos los que hemos jugado a videojuegos de estas consolas originales japoneses, de esos que no llegan hasta nuestro país, y lo que nos ha llamado la atención, a parte de percatarnos de que los idiomas orientales mejor dejárselo a los traductores de menús, es que los controles estaban alterados.

 ¿Como es eso posible? No funciona bien el mando! ya ha venido a casa el primo pequeño inocentemente subnormal y se lo ha cargado!! No, no os altereis tanto queridos colegas. No es porque en tu familia el gen destruye-lo-ajeno esté presente (que puede también estarlo) sino que el concepto de los simbolos para los japoneses es diferente al nuestro.

Este sustancial cambio se reduce a que los botones X y O se intercambian las funciones.
•Para nosotros el botón X siempre a sido distintivo de aceptar
•Igual para nosotros el O ha sido el icono de cancelar
El control original oriental es a la inversa. Aceptan con O - Cancelan con X
La pregunta es ¿porque cambiaron estos controles? ¿Porque no simplemente acostumbrarse?

Hoy, una explicación a esto. No es que los japoneses estén zumbaos por el hecho de ver pelear casi diariamente mechas contra alienigenas gigantes en medio de sus ciudades, sino simplemente por un tema de concepto. Así de sencillo.

En el sistema de corrección japones la X significa "erroneo" mientras que el O significa "correcto" por eso la disposición de acciones tiene sentido que fuesen así, X para denegar la acción y O para continuar o avanzar.

A parte sus colores tenían significado implicito también: el rojo del O referido a "caliente" (vas por buen camino) mientras que el azul de la X se refiere a "frio"
Como si jugásemos al juego ese de cuando eramos niños. Si te acercabas al objetivo: caliente-caliente-tequemas!-tequemas!; si te alejabas: frio-frio-helaaaado xD

Un ejemplo de esto que me viene a la memoria es en una de las entregas del eterno y brillante Final Fantasy de la primera PlayStation.
En su novena historia (FFIX - 2000 - Ps) ▲aparecía un enemigo que te proponía participar en un entretenido juego de preguntas, como si de un programa de televisión se tratase, un monstruo sonriente rojo hacía de presentador y la forma de responder a sus preguntas tenía dinámica de pelea normal de la saga FF pero apuntando a una de las marcas que habían a los lados del monstruo.

Una X y un O con idénticos colores a los del mando y mismo significado japones.
Mucho trabajo para programarlo de nuevo para el resto del mundo, eh?

En occidente el concepto se modificó por completo ya que no tenían el mismo significado.

La literatura nos ha mostrado como los piratas señalaban la ubicación de sus tesoros enterrados con este símbolo (la X marca el lugar! Ar!!) o también de forma más casual todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que rellenar un formulario o hacer un examen tipo test. Nuestra X significa "Elección" y eso traducido de alguna forma implica "Confirmación" también.

El O es otra historia, para nosotros un circulo rojo puede referirse a pocas cosas la verdad. Como el cambio por un numero, un cero rojo nos hace pensar en "suspenso" correcciones en exámenes con un boli rojo siempre se ha hecho, para remarcar más tu derrota o triunfo xD o simplemente porque es un color vistoso.

Entonces, si los diseñadores lo pensaron así y cambiaron su función ¿porque no cambiarían los colores? Una cruz roja, eso si que es totalmente de STOP - vete por donde has venido, vaquero.

En origen el legado que consiguió la PlayStation proviene de la magnífica SNES de Nintendo. Antes, cuando los sprites en 2D gobernaban las televisiones, los mandos de las consolas tenían por identificación de botones las letras del abecedario.
Atari, Mega drive o Nes son otros ejemplos prácticos de esto, y aunque Sony cambió el concepto, Nintendo se ha mantenido fiel durante décadas.

La SNES no dejó esta idea a un lado, pero sí añadió colores a los suyos y una disposición más espacial en cruz, a partir de ese momento casi todos (digo casi por la deforme y rara de Wii) los mandos de consolas han seguido sus pasos. Aclamád a la grande!!

El botón de confirmación de esta, el A, estaba colocado en el extremo derecho del mando. Y eso hizo la Play original japonesa, colocar su O de confirmación en el mismo sitio con el mismo patrón cromático.

De niña rara tuvimos a la DreamCast de Sega. Los colores no variaron ni su significado, pero si su colocación, siendo la única seguida por la Play europea y americana con el botón de aceptar en el extremo derecho inferior.
Luego aparecería la XboX pero la rebeldía ya estaba hecha xD

El A verde de la Xbox ese si fue un acierto lógico

La Play fue pionera en diseño, pero a la vez clásica en su esencia.
porque, y esto es cierto, Nintendo y Sony iban a sacar juntos la que es a día de hoy la PlayStation pero el proyecto se truncó y se fueron cada una a la suya, ya os contaré.

Un despropósito, macho. ¿ porqué harían todo esto? ¿tan mal le pareció la idea que el O cobrase el protagonismo? ¿Discusión eterna entre americanos y japoneses?
Da igual. Pero sigo pensando que de una forma u otra el resultado fue el mismo. Nadie se dió cuenta de nada y si hubiese sido así lo raro ahora sería una realidad corriente y moliente y todos tan felices a jugar como japonésidos.

2 comentarios:

  1. ahora que leo esto, me doy cuenta de por qué los dance dance revolution se aceptaba con el circulo. me gustó bastante esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/13 10:20

    Si mal no recuerdo en Metal Gear Solid Snake para Psone tenias que confirmar con el circulo y ese era tu comando de acción, cosa que me confundió mucho de niña desde el menú de inicio, pero al final me acostumbre aunque si me movió el mundo y ahora veo el porque.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...