25 abr 2017

Batería Temática: Far West

Una espina clavada tenía, pero creo que ha llegado el momento de arrancársela. Toca inaugurar la sección donde tratar algunas de las obras audiovisuales que me han llamado más la atención durante todos estos años que estoy consciente en la tierra. Obviamente no al tun-tun, todas las menciones que aquí trataremos tienen un punto en común, un hilo que las une a todas, un género y esencia que las convierte en hermanas.

Welcome, ladies and frikoids to the Batería Temática!

No pretendo que cada post sea una constitución en extensión (por mi salud mental y por la vuestra es mejor que no sea así), mi idea no es analizar cada una de las obras que quiero que conozcais, simplemente mostraros que existen, algunas pinceladas argumentales o datos curiosos (que seguramente acabarán siendo irrelevancias) y arreando: vía libre, compañe@s!


Inauguramos la sección con desiertos, pistoleros, saloones, caballos y una ristra interminable de elementos que caracterizan al Lejano Oeste y aunque no todas tengan los mismos si comparten de denominador común a personajes curtidos en desgracias personales, conflictos raciales, bandalismo, tribalismo y sacos con símbolos del dollar.

Démosle caña al asunto!!! y alejaos de ese sheriff. No es de fiar!


GUS de Christophe Blain                                                                                                  

Tenemos la condenada suerte de encontrarnos a veces con ese tipo de pseudo-parodias sobre temas serios que te hacen sacar carcajadas a la vez que te ponen en maldita tensión por su narrativa. Este es el caso de Gus, un forajido del que apenas llegamos a saber nada, durante sus tres volúmenes publicados hasta la fecha, salvo que la ley lo tiene muy fichado, como debe ser, que es un jugador de primera al poker sin quererlo ni beberlo, que con las pistolas se maneja extremadamente bien y que es un casanova... incluso con su gran carga física y emocional: su tremenda narizota.

La historia trata diferentes tejemanejes de la época post-conquista del oeste, cuando las vias ferroviarias ya formaban parte del sistema vascular de Estados Unidos mientras Gus busca la forma de ganarse la vida con una banda que viene y va, ligando como puede por ahí con trucazos al estilo del más fino dandi, demostrando sus habilidades y chulería con las armas y todo envuento en tramas que involucran a muertos, robos de indentidad, fraudes y demás patrañas en paralelo a la justicia. Más el factor de la debilidad humana, los traumas infantiles y la supervivencia.

Sentir compasión por los personajes e incluso pena por lo destartalados que resultan sus planes es habitual en la saga, pero a su vez es un punto que le da una tremenda personalidad.

Niégame lo sugerente y llena de detalles que es esta escena.

Lo que más me atrajo de esta saga francesa es su curioso acabado artístico, casi siempre están narrando temas realmente amorales y de dudosa aceptación, pero el aspecto tembloroso del dibujo y sobretodo las escenas de movimiento dan una vida increible a cada viñeta. Una de esas obras que no aspiran al ultrarealismo en el dibujo, pero resultan tan humanos que superan con creces a muchas otras de papel y tinta donde el factor misterio sobre el no conocer a los personajes, ni qué les mueve, es su motor principal.


WILD WILD WEST                                                                                                   

Es dificil haberse criado en los 90 y no conocer el repertorio de películas donde aparecía Will Smith, con el tema Ufo y conspiraciones de otras galaxias MIB se convirtió en referente fílmico, pero con WWW el steampunk vivió un momento de gloria inmensa.

Para quien todavía no la conozca, la historia narra los últimos momentos de la construcción del ferrocarril donde un alto mando de la Confederación, todavía asqueado por la victoria de la Unión, se resiste a afrontar el nuevo mundo que se avecina, y como dicho tullidete es un ingeniero con mucha imaginación y tiempo libre se dedica a fabricar aparatos mecanico-neumático imposibles de concevir casi hoy en día y mucho menos por aquel entonces.

La cuestion es que miembros de la Unión se resisten a ver America fragmentada y hacen todo lo posible para truncar los planes de Lincoln, por enmedio de todo este jaleo hay tiros tiros, inventos que salen mal, travestismo por la patria, poses con armas y muchos chistes sobre disfunciones eréctiles. Además aparece Salma Hayek que aunque haga un papel casi que peor y olvidable que en "Bandidas" (que ya es decir) le da el puntazo de sensualidad imponente. Waifaza de la adolescencia junto con Jovovich.

http://i.imgur.com/sskcFdj.gif
Adoro los peleles

Recomendable la pelicula si os gustan las semi-paródias mezcladas con momentos históricos verídicos, una de esas que rompe el trascurso del espacio-tiempo conocido, los efectos especiales han quedado muy desfasados pero todavía recuerdo ver ese armatoste de ocho patas en el cine y quedarme lelo. Incluso ahora me viene esa sensación.


GALAXY RANGERS                                                                                                    

Otro caso noventero, donde las series de televisión cutrongas nacían de comics con trasfondos la mar de interesantes, tramas adultas que no se andaban con chiquitas y con una alta dosis de violencia implícita que envolvía todos los actos diplomáticos que se daban a cabo. Un poco a lo StarWars, vaya.


Galaxy Rangers o La patrulla Espacial fue una historia sacada del comic del mismo nombre que, aunque la intro fuese brutal, no hacía justicia a la obra original. Solo conseguí leerme un número en su día, pero comparado con el aire desenfadado que adquirió la serie de televisión, no hicieron bien su trabajo. Aunque viendo que el mismo esquema se repite en las Tortugas Ninja (el opening de los 90 es apoteósico pero luego se vuelve una serie sobre mutantes que cuentan chistes), podemos pensar muy acertadamente que lo que querian en aquella época era, igual que ahora, captar público sin importarles siquiera si destrozaban el concepto de la serie.

Adaptaciones para el público juvenil, no se lo tendremos en cuenta. Pero recordemos que la series animada NO REPRESENTA a las obras originales por este jodido motivo.

Dejando el momento lapsus financiado por la rabia nostálgica, Galaxy Rangers nos trasporta a un futuro cercano donde aterrizan en busca de ayuda unos alienígenas al planeta Tierra, portando consigo una tecnología fuera del alcance de la concepción humana, lo que desencadena que la expansión de nuestra raza llegue hasta los límites de la galaxia.

No solamente eso, sino que la robótica pega un avance exponencial equiparable a, que se yo, mil años, por lo que los autómatas sustituyen a muchos seres vivos y la mecano-medicina consigue sintetizar implantes cibernéticos con power-ups muy tochos.

¿Donde aparece la patrulla espacial en todo esto? bueno, podían haber sido antidisturbios con armaduras imponentes como los marines espaciales, ya que hacen esa función: pacificadores o agentes del orden; pero acorde con los planetas desérticos donde la actividad ocurre seguramente pensaron que había que poner a tipos con fardapaquetes ajustados, sombreros de pastoreo y pañuelicos.

No he conseguido encontrar los comics para la descarga, pero posteraré los links si los hallo.


WILD GUNS                                                                                                                    

La era arcade de SNES tiene titulazos de cinco estrellas, pero en el tema que tratamos hoy, creo que no conozco un juegazo tan rápido, divertido y carismático como el Wild Guns. A los defensores a ultranza de 'Red Dead Redemption', lo lamento, el impacto me lo llevé con este no con el título de RockStar, las menciones especiales van al final del post.

En el Wild Guns somos una pareja de pistoleros dispuestos a dar matraca a todo el que se le ocurra apuntarnos con un arma, es como una galería de tiros interactiva y dinámica con escenarios rompibles casi en su totalidad, enemigos variopintos que incluyen algunos cyber-retro-punks y jefes enormes al final de cada fase.

Es frenético como pocos, el coordinar esquivar las decenas de balas, pararse, apuntar y endosar plomo a las cabezas de los bándalos se hace complicado al principio, pero luego se convierte en un ejercicio de habilidad tremendo. Cuando lo consigues dominar apenas te puede durar un par de horas, entre muertes de por medio y eso, pero la gracia del cooperativo y lo enrevesado que se vuelve todo transforma el cartucho en un hito a la amistad, con gente es infinitamente mejor!!

Se puede conseguir indagando por internet, pero el original es un sacacuartos de mucho cuidado, la mejor forma de disfrutarlo es por emulación... o... en la versión remake que apareció de forma exclusiva para PS4 incluso en versión física!! No os voy a engañar, mi época de consolas ya quedó bastante atrás y ver en lo que se ha convertido Sony me dan arcadas muy malas, pero este remake es superior al original en todos los aspectos: dos personajes nuevos con los que jugar hasta cuatro en pantalla, dos escenarios nuevos, renderizado de las zonas clásicas, más armas, más dificultades... joder, así sí.

DAMN! Un salchicho peludo con un roboto???
Quiero diez de esos para ayer!

¿Pagar 30 euros por un remake de un juego tan sencillo?¿Vale la pena, si apenas tiene contenido? ahí ya es cuestion de cada uno y que me aspen si doy preferencia a los remakes antes que a las nuevas IPs, pero tener el físico de una joya como esta potenciada gracias a la tecnología moderna sin perder su esencia retro es un premiazo.
Pocos títulos volveréis a ver remakeados asi.


GANGS OF NEW YORK                                                                                                     

Dejamos por un momento las lejanas tierras del oeste para acercarnos a la orilla del Atlántico de la misma época, a mitad del siglo XIX, donde las tensiones sociales por la llegada masiva de inmigrantes europeos a las costas de Estados Unidos se volvían cada vez más agresivas e incontenibles.

Dos bandas se disputan la dirección del territorio de la antigua Manhattan: los descendientes de los colonos y los inmigrantes del viejo mundo, en Gangs of New York puedes saborear durante más de dos horas de peliculón toda la ira contenida de una población para ver quien se impone finalmente en este pulso que perdura durante décadas latente. 

Scorsese es una máquina reflejando ambientes decadentes, situaciones agobiantes de tensión constante y creando personajes odiables pero tremendamente atractivos desde un punto de vista artístico como en esta película es Bill "el carnicero", que sin quererlo ni beberlo es un reflejo, apoyado por el miedo, de la corriente política que está en auge actualmente en el país de "las oportunidades".


En esta ocasión el sometimiento por la fuerza de los extrajeros, las mentiras y traiciones, y el cansancio humano dan una dosis de realidad amarguísima pero que completa la película a la perfección. No quiero hablar más del asunto por si revelo datos de la trama esenciales de este, personalmente, gran thriller. Si no habéis tenido la oportunidad de verla y os gusta la violencia en todas sus facetas, los engaños y la pillería más gamberroide, apuesto a que os encantará.


JOJO'S BIZARRE ADVENTURE - STEEL BALL RUN                                                        

Comenzando con las tramas en Europa, la incursión generacional en Japón, entrar de lleno en la mafia italiana y finalmente terminar en una etapa de convictos en EEUU... llega el momento de volver al "pasado". Y nó, no estoy hablando de la tercera saga de la mítica trilogía del McFly aquel.


[!] Si cuando llegue el Anime es solo la mitad de badass que este fantrailer, ya tenemos seriaza al canto.

La séptima parte de Jojo nos situa justamente sobre el contexto histórico de finales del siglo XIX donde un magnate norteamericano organiza la mayor carrera que ha tenido la raza humana de contemplar: la trans-norteamericana! cruzar de Oeste a Este todo el país, con un premio para el ganador de 50M de $!

https://68.media.tumblr.com/db051b50dd0d47b0e19affb03c39045b/tumblr_nraxfzH8DJ1ri9hnio1_500.gifComo ya es costumbre, un miembro de la familia Joestar, Johnny, tiene su momento "estelar" en todo este jolgorio, pero no es hasta que conoce al enigmático Gyro Zeppeli, y el más que extraño efecto de sus armas, que no se decide a apearse de su silla de ruedas para montar nuevamente un caballo y participar en la Steel Ball Run. En principio no busca fama ni fortuna, solo descubrir cómo funcionan aquellas armas, pero a medida que avanzan en las etapas se dan cuenta que algo extraño les está ocurriendo a muchos participantes, que muchos tienen en común haber viajado por zonas "malditas", como si el destino los hubiese llamado para encontrarse... y es que "los usuarios de Stands... atraen a otros usuarios".

Mientras tanto se va destapando un complot, que apunta directamente a las altas esferas del gobierno de EEUU. Se comienza a vislumbrar la verdadera causa de que se esté celebrando aquella carrera infernal y su relación con unas reliquias religiosas muy antiguas traidas del viejo mundo.

El cambio de situación espacio-temporal es ya el sello de presentación de Araki y su obra, pero el encontrarnos una historia de esta clase cuando una saga anterior prácticamente rozaba la actualidad, fue inesperado. Pero si además añadimos el aliciente aventuresco tan genial como es una carrera de caballos llena de misterios y puto conspiraciones, el resultado ya te cagas!! Seguro que hay muchos que no llegan a comprender esto, pero en serio, cuando comienzas a leerte Jojo te das cuenta de la mente maestra que tiene el autor para adaptar épocas y fantasear bizarra, pero, lógicamente. Y nuevamente aquí lo borda.

El toque gayesco habitual que acaba dándonos puto igual porque...
SO-NO-CHI-NO-SA-DA-ME!!!!

Cada parte de Jojo, a mi parecer, va mejorando a la anterior en todos los sentidos y esta no es una excepción ni mucho menos. Puto a leersela toca ya! ...junto con las otras seis.


DARKWATCH                                                                                                                    

Como un Underworld donde la parte más oscura de la historia ha estado siempre controlada por las decisiones del ejercito vampírico del más allá, pero portado de la mano de High Moon Studios, padres de la adaptación videojueguil de Deadpool... y el maldito CalaPoopies Retarded Guarfar.


El prota es un foragido llamado Jericho que quiere acabar con esa vida tan perra que lleva con su golpe definitivo, pero el tren que supuestamente estaba cargado de oro y que le habría venido de perlicas para retirarse a rascarse la huevada resulta ser una trampa para liberar a un jefazo no muerto llamado Lazarus, el cual por motivos pagafantásticos acaba mordiendo y transformando a nuestro vaquero en un híbrido.

A pesar de ser el futuro y comprobarlo durante el juego en tecnologías varias e incluso alguna localización, entra en este remesa de recomendaciones porque en esencia es un maldito western. Revólveres, dinamitas por doquier, trenes a vapor, desiertos, fortalezas y oscuras creeperias acorde con las amenazas demoniacas. Decir también que, aunque la jugabilidad incluso para un shooter del 2005 era increiblemente tosca y lenta en su versión para Ps2, el juego te mantiene en vilo bastante tiempo gracias en parte a que hay toneladas de acción. Eso sí, si lo que andais buscando son shooters rápidos y fluidos id de cabeza a la saga Timesplitters.

Consta de varios finales segun las decisiones (repetitivas) que tomemos y cutscenes muy guays para esa generación consolera. Es una pequeña joya que muchos idolatran y es penosamente emulable en su máximo esplendor. Quizás en algo de la Xbox original para pc pueda moverse mejor, no he probado la consola virtual de Microsoft en ordenadores asi que no puedo garantizarlo. Probad y contad!


LOS ODIOSOS OCHO de Quentin Tarantino                                                                     

Aunque hayan incontables críticos y gente de opinión respetable que afirman que Dyango se llevó la palma en los westerns actuales, yo no estoy del todo de acuerdo. Que sí, que urga magistralmente en la herida de un estigma social que no parece desaparecer nunca en EEUU y que mantiene la tensión violenta durante toda la maldita película hasta que al final nuestro colega se lia a balazos para sacar toda la esencia Tarantino, pero no consiguió darme lo que Kill Bill me dio.

En cambio Los Odiosos Ocho te plantea una situación esporádica en un ambiente diferente. Por cuestiones de azar, o no tanto, acaban reuniendose en una cabaña de paso por una ventisca varios individuos de las más diferentes castas, pero todo el lio gira en torno de una persona: Daisy Domergu, integrante de una de las más crueles bandas de aquel momento, prisionera y con su destino en la horca por un buen puñado de dolares.

Peeero la cosa se trunca, porque entre todos los asistentes en aquel lugar donde se reunen, entre otros, un excoronel de los conferedaros, un verdugo, un ranchero, el sheriff del próximo pueblo o un coronel de raza negra de la unión con una gran POLLA; hay alguien que está conspirando con Daisy para liberarla. Y ahí empieza la juerga.

https://media1.popsugar-assets.com/files/thumbor/G5u9jyXd0OaIxYt2bk4vQq8Xh-Y/fit-in/1024x1024/filters:format_auto-!!-:strip_icc-!!-/2016/01/15/722/n/1922283/0ccff9d2d62dc5e5_anigif_original-11403-1439402867-12/i/really-funny-movie.gif

Discursos sobre la moralidad, historias fragmentadas sobre los personajes dándole toques thrillescos y sobretodo violencia concentrada explicita del mejor modo que sabe hacer Quentincete, eso junto con decisiones arriesgadas y una desconfianza por todo constante además de parecerse más a una obra de teatro estéticamente hablando, la convierte en una referente para mi. Eso sí, si tienes la paciencia de un crio de 4 años y esperas acción a raudales desde el minuto uno, vete al parque Warner y que te rapte Batman, aqui la trama avanza lentamente, de forma sutil con alguna ostia inesperada y chistes negros, pero le cuesta arrancar.
...yep y con mensaje de hermandad final.


La juventud de TIO GILITO - LA QUIMERA DEL ORO                                                        

Nunca acabé uno de los post más largos que había comenzado a escribir sobre las vomiteras que me producía Disney con toda su sensiblería concentrada, sus políticas de abusos sin medida dada su posición como, prácticamente, reyes del mundo capitalista, y su gran desfile de personajes repipis, repelentes, esteriotipados, que les encantan las moralejas y que nos llevemos todos bien porque sí. ARGH.

Pero hay una pequeña pega en todo esto, y es que como chaval de los 90 una gran parte de mi está influenciada por dicha compañía de marras y aunque me haya desprendido emocionalmente de muchos de sus personajes, hay otros con los que no lo consigo. Es el caso de esa versión paródica del caballero oscuro: Darkwing; el desquiciado, torpe y afónico segundón con el que Square Soft trabajó: Donald; y el despreciable Tio Gilito ¿curioso que todos sean patos? no estoy tan seguro de que sea coincidencia.

La cuestion es que con la editorial Olé de comics reeditaron una subsaga, forzadísima dentro del esquema Disney, pero que reflejaba brutalmente etapas icónicas del siglo pasado: la infancia del Tio Gilito, donde descubrirías de donde provenía su avarícia desmedida, algunos aspectos realmente perturbadores y la parte más humana del muchimillonario patazo.

La saga nos cuenta prácticamente desde que nacio en Escocia, su posterior viaje por el mundo buscando hacerse un animal de bien, navegando por el Mississipi, perdido en Africa, recluído en Australia... hasta llegar al momento que venimos a tratar hoy, una referencia a la obra mítica sobre los buscadores de fortuna Americanos: La quimera del Oro.


Un viaje al Yukon donde miles de hombres se aposentaban en los bordes de los riachuelos perdidos entre las montañas para filtrar el codiciado polvo de oro o, con un poco de suerte, alguna esperanzadora pepita. Refugiarse durante el durísimo invierno en cabañas de madera hechas a mano, bajar al corrompido pueblo donde los menos avispados veían mermar sus ingresos dorados cuando volvían a su casas en las montañas y envidia, malaslenguas, escenarios preciosos y puede que algún romance roto. Todo ello y más en esta fábula Disneyera, realista como pocas he tenido la suerte de leer, pero donde siguen existiendo esas incongruentemente diferencias evolutivas entre los animales antropomórficos y los salvajes. Como puto odio eso.

Repito: todos los capítulos de esta saga son espectaculares ambiental e historicamente hablando, yo no dejaría la oportunidad de leermela al menos una vez en la vida.


VALOR DE LEY                                                                                                                      


Me podéis decir cuando un remake supera por mucho un original? Vale, está Odin Sphere y los Zelda de la 3DS... y el AM2R... y espero que por su propio bien los nuevos Crash Bandicoot... bueno el caso es que, en el cine, esta tendencia no suele ir muy bien que digamos, las comparaciones odiosas y el intento de mejorar el encanto original de las primeras con CGI asqueroso termina por pasarles factura.

Pero el caso de Valor de Ley, una película de 1969, donde una historia de venganza de una pobre cria hacía protagonista a John Wayne por rebote, era lenta, coñazo y había envejecido terriblemente mal. Pero llegaron los hermanos Coen con su visión retorcida, sus ganas de plasmar la crudeza y sus guiones de oscar y Bam! la película superó infinitamente a aquella cosa infumable.

Ahora la cria, Mattie Ross, estaba al frente de la película, aquella niña que ni pintaba ni cortaba en la original salvo para llevar la misión principal a los machos duros, ahora se volvía una joven fiera dispuesta a todo para honrar la muerte de su progenitor... y luego estaba aquel borracho con parche tiernako y el ranger de texas guaperas que necesitaban para dar constraste. De verdad, no he admirado tanto a una niña como lo hice con esta película, avispada, segurísima de sí misma y fuerte como ninguna, pero al fin y al cabo, una niña tierna que confía en la justicia. Un papelazo que eclipsa a todos los demas.

Oh, sí, tambien es un western y, como digo, a otro nivel.
Confiar con vosotros siempre es un WinWin, queridos Co.


--- [!!!]---
Se acabó lo que se daba, pero antes de que me linchéis por no incluir algunas obras magníficas, reitero que esta entrada iba orientado hacia aquellas que más han calado al escritor, hay muchas otras que me han encantado por varios motivos pero que no me he visto imperado a poner. Así que rematamos el post con varias sugerencias adicionales MU RÁPIDAS.

Stranger's Wrath

Alienigenas, bandoleros, shooter plataformero. Humor ácido con pollos amish... ODDWORLD!!


800 balas

Españolada padre. Almeria es el cementerio de los espaguetti western. Risas y reivindicaciones por ahí. Y como era de esperar: desnudacos.


Trigun

Dos soles en el desierto. Magnum de plata. Manipulación genética. El puto amazo que se las da de "no es para tanto haaaahahahahaha"


Secret Ponchos

Brawler oestico de disparos. Esteriotipazos varios. Multijugador ONLY.  Mucho rage.


La leyenda de la Ciudad sin Nombre

Las mujeres lian a los hombres, pero aunque duros también somos tiernacos...♥♥♥
Oh y chistes sobre borrachuzos.


Red Dead Redemption

Hazte un badass de la estepa. Rockstar te ofrece lo de siempre: rebeldía, putas y balas.
Pero también Zombies. Clasicazo.


El bueno, el feo y el malo

Pues eso. A ver si descubrís quíen hace de qué.


Lucky Luke

Mito del comic francés. Más rápido que su sombra. Los Dalton. Rantamplan. Y una larga lista de iconos indígenas y vaqueriles del lejano oesta se topan con el prota mientras se rie de todos ellos.


Ridiculous 6

Payasadas de una banda de desgraciados. Chistes sobre tetas y paletos. Netflix la lia parda.


Hard West

Estrategia por turnos. La liga de los hombres extraordinarios... versión satánica. OMG.


---[!!!]---
Hasta más ver, hijos de hienas sarnosas. Paz hermanos.

1 comentario:

  1. No dejo de ver Wild Wild West aquí y allí, aún cuando jugaba al Rise of Legends al ver esto dije "oh, la araña del Wild Wild West"
    http://rol.heavengames.com/cpix/gameinfo/units/vinci/land_leviathan.jpg

    Galaxy Rangers: Me suena la intro, pero nada más. Está claro que la he visto de manera ocasional, pero no recuerdo absolutamente nada de la serie D=.

    Siempre me gustaron los juegos como el Wild Guns, había otro de esa temática en la que destruías edificios para conseguir oro y etc. Y no podemos olvidarnos del Sunset Raiders.
    Yo era fan de Annie, más que nada porque el salto vertical y horizontal de ambos no era exactamente igual.

    No hay mucho más que decir del tifón humanoide.

    Pero si que tengo que decir para terminar que no podemos olvidarnos del juego de "los Justicieros", ese juego español con un enterrador y sus frases tras morir; haciendo que se igualara al perro del Duck Hunt en ganas de "quiero pegarle un tiro".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...