7 jul. 2013

[EAT-YOUR-BRAIN] Toriko y su tocayo olvidado en Sega Saturn

Aquellos a quien nos gusta el manga seguramente no necesitéis presentación de uno de los más populares Shonen manga más bestia, innovador e imaginativo que se ha creado en los últimos años: Toriko.

Este zagal peliazulado, que duplica o casi triplica el diámetro de cualquiera de nosotros, es uno de los representantes mundiales a día de hoy en el manga. No llegando todavía a los best-sellers como One Piece, Naruto o Dragon Ball pero si abriéndose camino a tortas gigantes cada semana que pasa.

Comida a raudales hasta debajo de las uñas de los pies, peleas extremadamente violentas, mil clases de monstruos y personajes muy cachas son de las cosas que os esperan en la serie.
¿Todavía nada? ¿No lo conocéis? Pues reíros, fliparos y quedaros con un hambre animal dándole una oportunidad al manga. Si tampoco queréis leer, pues al anime de cabeza xD

Lo que me llamó la atención fue que, además de este personaje y los diminutivos cariñosos del espléndido animal (ningún referente al icono 'nacional' ni a la salvajada de las fiestas 'tradicionales') es que ya existió algo con ese nombre hace años.
Fonológicamente hablando, claro está.
Que no venga el graciosillo de turno cargandose las teorias ajenas, eh?

Ese algo es Gekka Mugentan Torico, solo llamado Torico a secas o Lunacy, un juego de la compañía Atlus que no se dio a conocer por todo lo alto y que nació en el seno de la máquina de Sega ahí en plena guerra de consolas del 1996.
(PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn)

Torico/ Lunacy narra la historia de Fred un tipo bastante normal con un extraño tatuaje en la frente en forma de media luna, no se acuerda de su pasado ni tampoco porque comienza su aventura encerrado en una celda con un siniestro hombre que se hace llamar Anthony.

Dos discos de eternas pistas de Audio y Video
El caso es que Frederico el tatuado xD consigue escapar pero terminan encontrándole sus captores y llevándole a presencia del mandamas del pueblo, un tío repeinado llamado Lord Gordon que le ofrece salvar su vida a cambio de llevarles a la entrada de la legendaria ciudad que se esconde en aquellos lares: City of Moons, un lugar donde la vida no pasa y los sueños se hacen realidad; aunque Fred no tiene ni zorra idea de como llegar.

•Encontrar ese lugar perdido para salir vivo de allí e intentar recordar tu pasado, esa es la trama de Torico.

Un juego de aventura gráfica en primera persona con escenarios rectilineos, solo pudiendo indicar la dirección en la que se mueve el personaje, y donde el 80% del tiempo (datos muy inventados pero muy ciertos de verdad) te lo pasarás viendo escenas de vídeo con personajes moviendo la boca sin coordinación alguna. Es antiguo, lo se, pero se han hecho juegos de mayor calidad en la época NES.

Un videojuego que ha envejecido más que cualquier otro que hayas visto, aunque la ambientación tétrica del atardecer (gekka) y el tan frio trato de los personajes le dan un aire muy propio de desconfianza, típico de aquellas películas que no sabes de quíen puedes fiarte.
Los criticos de aquella época le dieron puntuaciones muy diversas, desde los 91/100 puntos hasta el 5.1/10. Una amplia gama de opiniones.
Porque para la época de los 90 juegos como éste eran revolucionarios.


¿Cual es la coincidencia con estos dos nombres?
Ninguna en absoluto. No tienen nada que ver, pero las casualidades han hecho que con los años haya vuelto a aparecer. Puede que el nombre tenga algún significado desconocido que relacione a estos dos tocayos pero no he descubierto nada.

Loco no sé, pero chalao un rato
•Lunacy, el nombre que le otorgaron para el mercado mundial, traducido denota "Locura".
¿es esto una posible traducción aproximada o un nombre sin relación para un mercado occidental?¿Podría éste significado tener algún sentido con el personaje de manga? ¿tan sencillo como describir al caballero gourmet como que está "loco"?
A simple vista se puede apreciar que la demencia se respira en el juego de Saturn, así que en este caso puede ser acertado. Pero con Toriko la cosa no está tan clara.

Es raro, sí, pero no he encontrado solución a ¿qué es torico/toriko? La relación de nombres se queda en simple casualidad, ya que no he encontrado la etiología del nombre en sí. Una coincidencia a través de los años, que no es extraño, pero si curioso. Lástima de no saber japones más allá de unas cuantas frases hechas y términos sueltos, porque podríamos haber sacado algo en claro.
Da igual, yo ya he elegido un Toriko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...