22 nov 2013

Oddworld tuvo un corto en los 90

Abe el múdokon, icono de la aclamada serie Oddworld, ha sido perseguido, torturado, explotado, electrocutado, cosido a la fuerza y casi estrella de cine.

La mascota de Oddworld Inhabitants tuvo una aparición estelar durante la era radiante de PlayStation. El destino le llevó hasta Hollywood y a sus premios de la academia:los dorados Oscars; poco creible pero fueron años muy extraños.

El cortometraje de Oddworld: Abe's Exoddus fue nominado en 1998 al mejor y primer corto animado de un videojuego en la historia del cine.


A los entendidos en materia que no se os suban las manos a la cabeza. Es cierto, la mayoría del cortometraje son escenas cinemáticas del juego con escenas añadidas del reportero múdokon. ¿Fue esto una tomadura de pelo barata?

Al parecer no quedaron satisfechos con haber abierto una serie tan carismática, ganar
varios cientos de miles con las copias y una clasificación mayor de nueve en las revistas de videojuegos de aquel entonces.

El esfuerzo empleado tenía que servir para algo más y Lorne Lanning (uno de los responsables de que la saga exista, co-creador, su productor gráfico y doblador practicamente total de los personajes en los primeros Oddworld) pensó en la posibilidad de crear la película, pero antes había que ver la aceptación con su versión previa y corta terminando así en el elenco de seleccionados para los premios Oscar de aquel año.

•La parilla de competencia estaba llena de grandes como al apabullante Disney con su producción masiva aquel año de ovas basadas en sus propias peliculas; Pixar produjo "Bichos"; Universal hizo "La princesa cisne" entre otras basurillas insufribles como "El valle encantado 6" xD; y por parte de Dreamworks vimos la apoteósica "El principe de Egipto" y "Antz". Un año cargadito de animación, con diferente graducación, pero buena cantidad.

Finalmente el ganador fue... ninguna de ellas!! bueno sí, "El principe de Egipto" machacó por primera vez a Disney en largometrajes (para que se le bajasen de una vez los humos, nada más xD) pero en lo que se refiere a los cortos la película de Abe no tuvo nada que hacer ante "Bunny" de Blue Sky studios una secundaria de Fox.

Y ahí quedó la corta historia triunfal del bueno de Abe y sus proezas. A pesar de ese batacazo, Oddworld inhabitants no permaneció inactivo y se comenzó a planear el futuro para la serie... el resto ya fue cuestión de Microsoft.

Nos quedamos con lo que pudo haber sido aquel corto, una magnífica ocasión de haber visto una extensión interesante y completamente nueva del universo Oddworld, pero no cayó esa breva.
Solo queda de aquello el resquicio de los arts en forma de carteles perdidos por internet.
Pero el legado está ahi,Abe. Agradecemos tu lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...