19 nov 2014

Portadas videojueguiles - Diversidad internacional

No todo en esta vida consolera es conseguir el record en las puntuaciones, llegar al último nivel o derrotar al jefazo final y poder morirte finalmente del asco viendo los títulos de crédito. Ni mucho menos, peña ¿Qué me decís de saborear el viaje y el sufrimiento para alcanzar todo ésto?¿Quedarse embobado con su melodía? o ¿Disfrutar del estilo de arte que destila el propio juego?

Porque hoy nos dedicamos a hablar de eso, más concretamente a lo que antaño nos hacía viajar dentro de los mismos videojuegos sin necesidad de televisión o mando: Las portadas, carátulas o, anglosajonamente hablando, los covers.
Éstos, literalmente, cuadros de presentación, fueron para los usuarios consumidores de exclusivamente videojuegos físicos (que no siempre ha existido internet, chavales) un incentivo para la decisión y, como hemos dicho, una ventana abierta a nuestras cumplidas o destrozadas espectativas depositadas en el mismo. Conocerlo sin conocerlo.


Pero a pesar de haber disfrutado de autenticas maravillas en las portadas de cientos de videojuegos, el verdadero enemigo, la censura del momento y su proxeneta el mercado internacional, decidieron por ellos solos cuales y con qué forma aparecerían los videojuegos para el resto de consumidores del mundo. Japón fue el objetivo de todas las miradas y muchas de las obras gráficas creadas para acompañar y presentar los juegos que allí nacieron se quedaron prisioneras para la eternidad, porque para fuera de sus fronteras posiblemente "un producto ASÍ no vendería". Ese es nuestro sino con los de marketing...

[!] ¿Cómo se hizo conocer Megaman en EEUU? Mirad la bastardada de la izquierda. Ésta vez, los europeos, tuvimos mucha suerte.

Existen infinidad de casos de cambios de portadas, unos para mejor, otros para peor, pero en definitiva discutible como todo, se pueden hablar las cosas pero si queréis guerra iros a jugar al cawaduty que aquí sobráis. Lo que hoy os traemos, señores zumbados, es un pequeño recopilatorio de diferencias regionales entre las portadas de algunos títulos videojueguiles, casos muy sonados y otros poco conocidos, tanto de ahora como de hace unos años. Dale al play, Johnny!



►El darle el toque adulto en occidente siempre ha funcionado.
Las chibitadas japonesas, que no siempre quieren indicar que se trate de un producto para niños, son sustituídas por ilustraciones serias para atraer un rango más alto de público. Todo esto aunque no coincida con la realidad del juego, puesto que 'Jack Bros.' no era ni un juego de acción con temática violenta, ni un survival horror, sino un amable, divertido y estereoscópico plataformas puzzlero.


►Los vetenaros en la franquicia 'Monster Hunter' (puede incluso aquellos que se ponen medallas por haber empezado a jugar a esa versión destilada de Wii) sabrán que las portadas de la serie siempre han transmitido fuerza, coraje y mucha testosterona.
Desde la primera portada enfrentándose al Rathalos hasta cuando amenazaba el Lagiacrus en Tri, pero el postureo ha aterrizado en los videojuegos y ahora tenemos un cazador que le importa más quedar bien en la foto promocional que salvar el culo ante esa mole de escamas hambrienta. Deben de tenerlo encadenado al pobre bicho.


►Kirby es un puto amor. Un globete inclasificable de ternura desmedida. Sus obras para GameBoy tuvieron una mínima modificación en el mercado internacional, pero luego se dieron cuenta que las cifras podían ser mejores, así que en las posteriores entregas...



...tuvimos un Kirby cabreado. No sabemos si por exigencias del guión de Hal Laboratories o qué, pero fuera de japón la nueva imagen del Kirby pasó de la monería a la actitud badass porque sí. Como si estuviese reñido en su caso! Más postureo comercial.



Seguramente este caso es incluso ofensivo para los fans de la bola rosa. El mostrar la faceta más rebelde del personaje solo por el hecho de vender copias es un desproposito. Aunque hagan lo que hagan con las portadas, un gamer neófito que se dedique a pasar un par de horas con dichos títulos se da cuenta por él mismo que Kirby no necesita poner carasas a lo peli de acción para ser guay.


►Arte a base de lapiz y goma pasa a covertirse en occidente en diseño por ordenador.
Hay ejemplos mucho más escandalosos que éste de 'Maximo', y no estoy despreciando en absoluto el trabajo del dibujo por ordenador, pero me gustaría saber qué fue lo que impidió al dibujo original atravesar el charco ¿sería lo macabro que és?¿la chica indefensa ligerona de ropa?¿o la coleta del prota a lo Pablo Iglesias?
 

►En 'Medievil' también vimos un cambio sustancioso en su portada. Puede que incluso con mejor aceptación la secundaria que la propia original, todo sea dicho.

Cuando se trata de éste título me quito el sombrero ante el sublime cover que Sony Computer Entertainment obsequió a America y Europa. Una obra maestra en mi opinión. Pero no desprestigiemos la portada original, ya que si nos centramos en apreciarla veremos detalles estupendos como la 'e' del título que simula su calavera o el dichoso yelmo que se calzó durante la versión japonesa del videojuego.


►Seguimos con lo mismo. Con tanta herramienta virtual de diseño gráfico los dibujos a mano les sabe a poco... pero las modas son cíclicas, tiempo al tieeeeeempo.


►Los occidentales nos quedamos sin ver las entusiastas caras de los corredores de bólidos más rápidos de la galaxia en el título de 'F-Zero' para Nintendo 64. Lo que nos llegó es la imagen recortada, y con poca miga en comparación, de las naves del grand prix a toda castaña. Aunque podría haber sido peor, podrían haber sustituído la 'X' por un 'ultra' un 'super' o una palabra con gancho que no simbolizara la promiscuidad y el erotismo. JUAS!


►Los de Insomniac también hicieron un buen alarde de variedad en las portadas con su segunda gran creación. Los diseños dibujados y humorísticos de 'Ratchet &Clank' en japón son una de las maravillas del arte conceptual perdido, pero no nos podemos quejar con las pedazo de ilustraciones en plan "Fucking weaponed bastard" con las que se dieron a conocer alrededor del mundo.

¿Alguna pega? Claro, el porqué mierdas nos tradujeron 'Deadlocked' por 'Gladiator' si no tenía nada que ver. Es como si al NFS "Underground" lo hubiesen llamado "Life in the Night", joder. De verdad nos toman por tontacos... ¿hacernoslo más entendible? iros a la mierda!


►Kraid es un mastodonte dinosaurico prescindible, a la mmmierda con él... eso debieron pensar al darle todo el protagonismo a Ridley en la portada americana de 'Super Metroid'.
Misma pose de Samus, casi idéntica actitud del pirata espacial pero la caverna llena de insufribles minions y el cocodrilo de gigantástico tamaño se quedaron relegados a un segundísimo plano con muy poca gracia comparado con el original.


Aquí la cosa se pone interesante, porque más postureo salvaje aparece.
¿Preferís acción, enemigos acechantes y ooze contaminante invadiendo la portada de vuestro videojuego?¿O por el contrario os gusta más una postura de "I'm ready" y cosas al tuntún puestas con corta y pega en el fondo? Ahí lo dejo caer...


►Acostumbrado a como estoy al caracter cabroncete que tiene Crash en las portadas europeas y americanas, el verlo tan dibujo animado japonés me baja mucho el hype retro. Me quedo con el Cortex holográfico, la moto, el bazooka y la chati. Born to be wild, colegas.


►En una época oscura donde la serie 'Persona' no se conocía apenas 'Shin Megami Tensei Nocture' hizo acto de presencia e impactó al mundo que se cubría los ojos. Aquí en europa no sabían que hacer para cagar la presentación de la franquicia así que le cambiaron el nombre (una vez más sin ningún puto sentido) y por supuesto incitaron a las masas a comprarlo por el cameo de Dante del 'Devil May Cry'. Un buen invitado especial, si señor, pero ¿anunciarlo con dos cojones en la portada?


►Vale, estaba claro que el juego iba de tetas pivotantes ¿hacía falta ser TAN específico? Un decente juego de peleas con una buena jugabilidad y toques de humor picante que se ha ganado una mala reputación y muchos enemigos por culpa de su portada en europa.


►De ser un asesino sin compasión a... un mingafría con cara de no saber lo que está haciendo. Decidieron quitarle las vendas ninja a Ryu por el tema de que no se relacionara con el anonimato terrorista, y lo que consiguieron fueron unas portadas cutres que ni las películas de serie B superarían jamás.

Nos dejamos mil ejemplos más pendientes, puede que para otro post, quien sabe. Pero lo que realmente nos interesa es saber alguna de vuestras experiencias con los cambios de portadas.
Uno de esos "ey!¿qué coño han hecho con aquella portada tan gore y sexualmente incorrecta que sacaron pa' los chinos?" Sí, habladnos de vuestros chafones más traumáticos. O yo que se, puede que sea el único que le pasen estas cosas... que trisssste...
Hasta otra, zumbaos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...