17 oct. 2016

The Flip - la moda de la botellica

https://www.bostonglobe.com/metro/2016/09/29/bottle-flipping-becames-rage-with-middle-schoolers/1INRaYEj9dQILseR5cgVUK/story.html

Paseando por el parque (como el abuelaco mental que soy) me he ido percatando de una movida que tiene en jaque de espectación a los jovenzuelos. No me he dedicado a mirar por las rendijas de los colegios porque sé que la justicia pediría mi cabeza, pero creo que no estoy errado si afirmo que este caso es una nueva fiebre equiparable a la de los tazos a finales de los 90, o la del redescubrimiento de la peonza y he de deciros, habiendo estado allí, que fueron fiebres a las que practicamente NADIE pudo escapar. Alucinantes y que quedan clavadas en la mente.

Ahora, 20 años más tarde, los chavales tienen adicción por las botellas de plástico medio llenas y al perfeccionamiento del truco definitivo que Michael Senatore popularizó en un talent show organizado por su instituto y que se hizo viral a principio de año: el llamado "The Flip".


¿Cómo funciona esta chorradunada preguntáis? bien, el experimento tiene unas premisas fáciles de entender, se trata de conseguir lanzar una botella de agua al aire y que aterrice en el suelo plantada. Parte teorica apuntada y retenida. Ahora bien, la parte práctica no es tan sencilla de realizar, ni siquiera con las condiciones idoneas y menos, como ya están demostrando muchos genios que lo han dominado, conseguir ejecutarlo en condiciones extremas. Que si en movimiento, que si dos botellas a la vez, que si a traves de un aro de basket después de encestar y mil formas más a cada cual más estrambótica y espectacular.


No os perdáis la exhibición de arriba. Una emocionante muestra de la creatividad humana.
Como Jackass pero sin tener que pedir cuatro recambios de tu bolsa escrotal cada semana.

Y volviendo al tema que abria el post, no, no es un post de coña esto. Cada día desde hace tiempo estoy viendo jovenes intentando por todos los medios que les salga al menos la parte sencilla, eso hace que haya podido ver al menos varias decenas de ellos jugando y compitiendo con sus desafiantes botellas a medio llenar. Los más nigga y gansta utilizan las de Mountain Dew.

Los padres ingleses ya están sufriendo las secuelas de todo un año dándole a la botellita (en el buen sentido) pero por España esto apenas ha hecho más que empezar y como prueba personal, social y acrobática me resulta la mar de interesante, tanto que me temo que voy a engancharme. Pero ya tengo una edad y no me veo probando a todas horas que me salga el tema este salvo si estoy con amigos o de coña, pero no aseguro nada.

Es curioso como de un evento así los expertos aseguren que, en apariencia es extremadamente casual a la vez que vistoso, pero analizándolo lleva implícito una cantidad de mecánicas físicas de fluidos bastante complejas que dificultan altamente su correcta ejecución, aquí adjunto un esquema muy sencillo de entender de Vox sobre el asuntillo:


Aunque claro, lo normal que la gente la lance porque sí, sin ponerse a pensar demasiado en como funciona esta cosa tan genial. Que disfruten de la "magia".

Realmente me entusiasma esta nueva dinámica de moda por la habilidad (sin riesgos) y que se desplace, aunque sea momentaneamente, el interés digital del entretenimiento. El Planking y todas esas cosas estuvieron bien, las coñas iban a duro y necesitamos más risas, pero realmente la mayoría de esas modas son postureo fino,  nada como ponerse a prueba y superarse.

https://media.giphy.com/media/l46CBrjRXMDlQyUIE/giphy.gifComo bien he dicho siempre han existido este tipo de cosas analógicas que han obsesionado a la población más joven (y han desquiciado e intrigado a los padres) desde las canicas, la dichosa peonza o toda esos subproductos comerciales que hacían a los chavales competir entre ellos fuera de los deportes, pero The Flip incorpora algo más, el alcance de que todo el mundo pueda experimentarlo y forme parte de este momento sin limitaciones económicas, sociales o de edad.

Es un poco como aquel tirachinas de dedo con gomas... pero sin el aspecto de hacer una guerra mortal con los compañeros de clase por ver quien deja ciego a más gente.

Porque la ciencia es preciosa, nanos, y convivimos con ella cada segundo.
Practicad como cosacos, que siempre os servirá para ligar, pero dejad dormir a los mayores.

2 comentarios:

  1. Sin entrar a valorar la veracidad o no de todos los trucos aquí y allá, no puedo evitar pensar en este vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=UbvngiztFVk

    Menciono este vídeo única y exclusivamente por el creador del mismo (y porque es raro encontrar un vídeo normal de este sujeto que enseñarlo no produzca reacciones XD)

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que se había puesto de moda intentar reventar una botella de agua a golpes... sí, estoy muy acostumbrada a padres irresponsables y al vandalismo infantil.

    La verdad es que mola cuándo salen entretenimientos de este tipo, que anime a la gente a salir y probar sus habilidades. Sobre todo con resultados tan resultones, valga la redundancia.

    (¿Tirachinas de dedo con gomas? Por favor, en mi clase empleábamos catapultas de tijeras y lápices. Y sí, eran efectivas, aterradoramente efectivas si sabías como usarlas).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...