22 sept 2017

¿Pauline es Syrup? o ¿Viceversa?

¿Clickbait fuera de temporada?¿DONDE?
Los spin-offs hacen muchas veces de lagunas de descanso que sirven para simplemente entretener al público ofreciéndoles material diferente al ya icónico de la serie. Prácticamente todas las sagas que conocemos tienen "capítulos a parte" que si bien se toman como sagas diferentes, pueden estar directamente interconectadas con sus originales de más de una forma.

Hablamos hoy del macro-universo Mario y de forma más concreta a la otra cara de su moneda: los capítulos protagonizados por su antitético nemesis, Wario.

LLegará en breves 'Super Mario Odissey' (y yo con estos pelos y sin Switch) y además de ofrecernos de nuevo la experiencia de los Marios de mundo abierto en 3D como fueron 64 y Sunshine, también han traido de vuelta a Pauline, la que sería la primera chica de la saga y primera obsesión de Donkey Kong. Pero ha estado muchísimo tiempo desaparecida y prácticamente no sabemos NADA de este carismático gaming symbol ¿donde se mete durante tanto tiempo?


Es dificil de concretar, puesto que en Super Mario no se dedican como en Zelda o el puto Dragon Ball a determinar lo que es canon o no lo es. Al menos hasta donde yo sé. Por lo que se puede llegar a pensar que todo lo que envuelve a este juegoverso es canónicamente real en la historia que nos intentan contar, y se complementa así una con otra. Ya sea Paper Mario, Mario Kart, los cómics viejunos aquellos japoneses o incluso el runner aquel para IOS.
No se ha determinado nada.

Bien, volviendo al tema de la guapaza de Pauline, su historia comenzó con su rapto por el gorilongo aquel, creo que todos lo sabemos ya de sobra, pero su estética no se determinó como la que conocemos hasta el port del mismo juego para Gameboy. Esto mismo explica el canon de otra saga esencial para la gran N, la de Donkey Kong, que aparentemente este punto sí que está aclarado por esta parte. Aquel evento no está protagonizado por los personajes que actualmente conocemos, sino por sus antecesores.

Aquel Jumpman podría ser el padre desaparecido de Mario.

Aquel Kong, a pesar de llamarse Donkey, es Cranky de jovenzuelo.

Y Pauline, bueno, las características primordiales son que es rubia y en contraposición con otros personajes pixels, esta no se parece en nada a la que conocemos ahora, con lo que podría ser cualquier otra persona. Además, si para los otros personajes de esa aventura pasaron los años ¿porque para ella no iba a ser igual?

Pero esto es fácilmente tumbable puesto que el pelo se puede tintar o mediante declaraciones de Miyamoto diciendo de primera mano que es un diseño muy temprano del personaje. Pero no mola tanto pensar en la segunda opción que cierra tan grotescamente el círculo, no? Claro que puto no. Por eso seguimos con el post.

Ey y si aquella Pauline rubiaza... y el Jumpman... engendrasen a los hermanos fontaneros...
Pse Pse!! Quizas! Pero me voy del tema!!

Apartando ligeramente este capítulo a un lado, después de los eventos replicantes de Gameboy en los que conocemos a Pauline como la morena damsel in distress, a Donkey Kong como al gorila risueño con corbata y a Mario como al multiheroe casualístico que és, sabemos de sobra la trayectoria profesional de los chicos pero ¿donde fue a parar Pauline después de esto?

Pero, puede que estemos equivocados, puede que antes de los eventos de DK en Gameboy ya conociésemos a dicha Pauline y alguien que se parece extremadamente a ella es la rastrera corsaria y comandante de una banda pirata de renombre, capitana Syrup, la que es la principal competidora de Wario en la búsqueda de la avaricia suprema.


Estas dos imágenes son de las primeras que tenemos constancia de ambas: la de la izquierda de Syrup pertenece a Enero del 94 para el 'Wario Land: Super Mario Land 3'; la de la derecha es de la neo Pauline de Junio del 94 para 'Donkey Kong' de Gameboy.

A simple vista hay parecidos razonables: ambas tienen el pelo castaño-rojizo, tienen una particular obsesión por los pendientes enormes y el maquillaje y, aunque esto se vería hasta la remodelación del personaje de Syrup, ambas tienen unos labios espantósamente grandes.

La teoría la he leído hace poquete y habla de que Pauline frustrada porque Mario la cambió por la princesa Peach (de apellido Toadstool) en los eventos de Super Mario Bros de Nes, acabó cayendo en la piratería y qué se más yo. Pero ahí interviene todo el mogollón que he añadido antes y mi pequeño grano de arena a esta caotica teoría: Mario no conoció a la Pauline de esta historia antes que a Peach.


Igual que la damsel, de Syrup no se sabe prácticamente nada. Su primera aparición fue en Wario Land haciendo el papel de antagonista para el bizarro mostachudo de cuyo título da nombre al juego. El cómo llega Wario a la isla guarida de Syrup (la Kitchen Island) es porque, tras ser derrotado y expulsado de su castillo en 'SML2: 6 Golden Coins', no le queda otra que irse a buscar otro lugar donde residir, con tal fortuna que se topó en pleno oceano con uno de los buques de la banda Brown Sugar (tal y como se ve en la intro de Wario Land) por lo que, a poco que amenazase a uno de los supervivientes de aquel barco, o encontrase una hoja de ruta, podría llegar a Kitchen Island sin problema y ahí hacerse con el tesoro pirata que le haría volver a ser rico y restregarle así la fama al odioso Mario.

Syrup hace en ese momento de jefaza máxima para proteger los dineros que tanto esfuerzo les ha costado a sus esbirros robar para ella y después de ser derrotada (junto con su "arma secreta") el malévolo castillo pirata acaba haciéndose añicos revelando una gigantesca estatua de oro de Peach o Daisy (ya que en SML la princesa que se hace mención es esta última) que no sabemos cuando la usurpó, la cual es rápidamente recuperada por Mario que, de alguna forma, había localizado la situación del tesoro robado y oportunamente pasaba por ahí cuando Wario terminó con el trabajo duro.
Argh! como puto odio a ese metomentodo!

De ahí, hasta la siguiente aparición de Syrup en 'Wario Land 2' pasan 4 añazos, hasta el 98 no tenemos más noticias de esta ladrona piratoide. Pero mientras este juego llega, aparece unos meses después de los eventos que acabamos de contar el juego de Donkey Kong para Gameboy. Un intento de port del clásico arcade que, salvo las mecánicas plataformeras, es un juego completamente nuevo, y en él nos presentan a Pauline, o la que yo he bautizado como Neo Pauline por no parecerse en NADA a la que una vez fue raptada por un gorila y llevada a lo más alto de unas construcciones.

Podemos pensar que ESE fue el momento en el que Syrup urdió su plan: acercarse a Mario. Puede que pensase que seguía teniendo la estatua de oro, o puede que oyese hablar de él y supiese que tenía relación directa con varias realezas de diferentes continentes. La cuestión es que camuflando un poco su aspecto y dándoselas de mujer desvalida podría llamar la atención del heroe y, en algún momento, llegar a acercarse lo suficiente a un botín que no podía ni imaginarse, y así lo hizo.

Sin embargo no hay motivos para pensar que esto sea cierto, porque la relación que tiene Neo Pauline con Mario no vuelve a mencionarse, siquiera verse, hasta muchos años después, con una nueva remodelación de ese primer arcade que enfrentó al gorila y al fontanero con peleas de minirobots: la saga de 'Mario vs Donkey Kong', pero Pauline no aparece hasta su segunda entrega en 2006.

En total son 8 años de vacío donde Neo Pauline DESAPARECE DE LA ESCENA VIDEOJUEGUIL ¿porqué? igual que Daisy ¿pudo tomar un papel más secundario, si quiera, que esta? recordemos que la princesa de Sarasaland (JUAS sigue haciéndome gracia) ha sido invitada a spin-offs de deportes y sigue a día de hoy apareciendo puntalmente para rellenar elencos. Pero no Pauline.

Como bien hemos dicho, por su parte, Syrup en el 98 intenta estrepitosamente jugarsela a Wario dándole donde más le duele. En ese momento el mostachos vuelve a estar forrado y vive tranquilo en su castillico, pero llega su amiga del alma y sin que se percate lo deja sin un duro y con su morada hecha unos zorros. Es entonces cuando Wario va a por ella ahora por un asunto personal, y a lo largo de los 5 finales del juego, algunos miembros de su banda y ella, salen volando por los aires y el antiheroe recupera sus ahorros... más un cojotron de tesoros nuevos... además de localizar el escondite secreto de los piratas y nuevamente dejarles en banca rota.

No es hasta 2008 cuando volveríamos a ver a la capitana en 'Wario Land The shake Dimension' ni en Wario Land 3, ni en 4, ni tampoco en World. 10 años después

¿Otra desaparición misteriosa? ¿porque casi coinciden los años de salida de escena de ambas personajes? ¿no tendría más sentido que mientras una de sus personalidades se mantenía oculta, la otra apareciese para seguir con su plan maestro? me gustaría dar una explicación a estas incognitas, incluso sorprender con una tercera personalidad que se nos haya pasado por alto a todos, pero en el universo Mario con todas sus extensiones, durante esos 8-10 años, pasando toda la sexta generación consolera y empalmando con la séptima, el único personaje femenino que presentan nuevo es Estela en 'Super Mario Galaxy' y su procedencia, gracias a TGT una vez más, tiene toda la pinta de ser canon oculto. Son años en blanco... en blanco...

_____________________________________________________

Esto me hace pensar ¿y si Pauline/Syrup no fuesen la misma persona? quiero decir, sí, comparten el mismo cuerpo, pero son identidades opuestas ¿y si, tuviese múltiples personalidades que se activasen por, qué se yo, un impacto emocional o físico?

Recordamos que Syrup en WL deja caer una ultrabomba en el castillo y en WL2 acaba volando por los aires como el Team Rocket en la serie de Pokemon. Si lo pensais bien, aunque sean personajes de videojuegos, se llevó en ambos episodios un par de ostias bien dadas ¿podría no ser Neo Pauline una embustera, sino una persona enferma que cambió su rol por el de otra anterior a ella? Eso daría algo de claridad a su cambio de look radical del DK arcade al DK de Gameboy.

Y ¿la posibilidad de que Syrup sufra amnesia por los golpes? si no supiese por un tiempo quien es, alomejor desarrollar otra personalidad sería más fácil. Y si ¿alguien la hubiese confundido con la Pauline original y la convenciesen de que era ella? hmmmmmm

Es muy arriesgado aceptar una teoría así, porque es una explicación comodín y vaga que puede aplicarse a muchos casos varios y si bien podría explicar la ausencia de las dos personajas, Syrup se la piña muchas veces incluso, si forzamos la cosa, podría haberse estrellado con el coche con el que huye en 'WL shake dimension', pero no consta que Neo Pauline reciba ni un solo golpe en ninguna escena que le hayamos visto participar. Alomejor se produce por otro mecanismo... pero esto se vuelve terriblemente enrevesado, no?

______________________________________________________

Ahora empiezan las pejillerías de una historia que apenas se tiene ya en pie.
Uno de los puntos con los que, la teoría del cambio de personalidad no acaba de convencer a la gente, es al advertir que, la Neo Pauline de Odissey tiene la altura de la princesa Estela, la cual, para que nos hagamos una idea, es de lejos mucho más alta que el heroe que las acompaña más veces. Unas dos cabezas para ser exactos. Que los tacones ayudan, pero no tanto.


Podría haber sacado la altura comparando los personajes en el último SSB, pero si nos fijamos, están brutalmente adaptadas. Sino Olimar se pondría a luchar contra los dedos gordos de los combatientes y Bowser necesitaría prácticamente un escenario para él solo. Por lo que se puede entender que, de una u otra forma, las alturas no nos valen por esta vía.

Pero estamos tomando la referencia de una Pauline que hacía años no aparecía por ninguna parte, y que la última vez que creimos verla no le tenía tantísima ventaja. Y reitero: la excusa taconera os la podéis meter en vuestros zapateros.


Si seguimos estas pautas de longitud TODAS las mujeres que aparecen en el universo champiñón (hablamos de las "humanas" claro) tienen extrañamente la misma altura: le sacan una cabeza al condenado fontanero rojo, eso incluye a Neo Pauline, pero excluye a la magnífica Estela, y como no, a Syrup le pasa lo mismo.

No hemos tenido la suerte de ver enfrentados a Mario con Syrup, pero sí a Wario con ella, y sabemos que el antagonista es abiertamente más orondo, pero también ligeramente más alto.


Lo sé, lo siento, la imagen es desastrosa y un insulto a la madre que os parió, pero la calidad de los videos de Youtube a veces es así y no voy a emular esa cochambrosa entrega de Wii para sacar una mísera fotografía. Aaaaasi se queeeeeda, che.

Todo esto para decir que la capitana comparte también canon de altura con las demás personajes femeninas de este universo, porque la ventaja con respecto a Wario diría que es de una cabeza o menos. Aunque eso siempre depende de con qué cabeza midamos, joder.

Por lo que pensar que Syrup y Neo Pauline son la misma tipa, no estaría tumbado por el tema de la altura, porque todos sabemos que la Pauline de Odissey como los ciudadanos de esa metrópolis, donde ella hace funciones de alcalde, NO SON CHAMPIÑONICAMENTE LÓGICAS. Y para eso TGT también dió una respuesta conspiranoica razonable.

_____________________________________________________


♦♦♦♦♦♦♦♦♦No hay más que añadir a este despropósito.
Que Pauline sea Syrup o que Syrup sea Pauline creo que se la pela al 99.999% de los jugadores que hayan disfrutado del universo mario durante años. Quizás no lleguen a hablar del asunto con el maestro Miyamoto nunca y no podamos salir de dudas, cosa que me reconcome por dentro el pensar que sería posible pero necesita más detalles concretos para ser cierta.


Solo que hiciesen un Wario Land 5 para 3DS (que lo esperaba con unas ansias muy malas) y dejasen ver más a Syrup, haciendo cosas, para seguir especulando. Pero, siendo realistas, tras la ostia con 'Master of Disguise' de DS ¿todavía algún fan piensa que la saga Land de Wario está entre los intereses de Nintendo para la actual portátil? Lloro desconsolado, pero así es.

Solo cuando se dediquen a remakear la tetralogía original, pensarán en la quinta entrega.

Aun a malas ha sido entretenido discurrir esta mierda. En los próximos meses tendremos historias sobre Odissey a piñón, así que no descartemos que algún ilustre de la divagación toque este dificil caso. Oh ssssi nnnnnnnena.

3 comentarios:

  1. Hay una explicación muy lógica para todo esto, y es que al final todo era un sueño de Resines.

    ResponderEliminar
  2. Dios, está bien currado esto.

    Lo malo es que quien realmente pasa de una macrohistoria de Mario, que lo enlazase todo coherentemente, es Nintendo. Se les ocurre una historia para cada juego individualmente, sin pensar en continuidad ni nada, que para eso ya tienen a Pokémon, o incluso Zelda. O al menos esa es la sensación que dan.

    ResponderEliminar
  3. Jumpman es Mario, Donkey kong es cranky kong. Lady es Pauline, shigeru miyamoto aclaro eso hace mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...