6 sept 2017

Las CHANCHUTIENDAS y los Tesoros que allí encontré


A finales de los 2000 me entró un comportamiento compulsivo bastante destructor del cual ya había tenido algún que otro episodio previo en el pasado, pero que conseguí silenciarlo... hasta ese momento. Me considero un videojueguero (término gamer patrio) que le gusta descubrir y conocer cosas nuevas, pero que cuando doy con el título adecuado, aquel que me ha abierto los ocho chakras para fundirme con el todo y sonreir muymucho, no me lo pienso dos veces:
SEEK AND COLLECT! NO EXCUSES!

Pues bien, como digo, el momento en el que se despertó mi afición por las tiendas de segunda mano y el botín que podía sacar de esos vergeles llenos de trastos, si rebuscaba como un escarabajo, era increible. Ya no hablo de las ultracadenas de compra y venta como Cex, Segundamano.es o Wallapop, sino esas pequeñas tiendecitas de barrio escondidas por doquier con las que muchos emprendedores quisieron sacar unas buenas pelas en aquel boom de la crisis física audiovisual.

Hasta que llegué a mi etapa final de pcgamer adulto pasé por estados larvarios consoleros, momentos que les guardo especial cariño, pero que ni el espacio ni el dinero daban para mucho más. Así que hasta ese momento me hice, pateando las calles a cuarenta grados a la sombra, de vuelta de la universidad a diario, por las tardes con frio y viento, lloviendo chozos de punta; con un buen puñado de tesoros tirados de precio, de los que no me arrepiento NADA haberlos incorporado a mi colección.

Quería mostraros algunas de estas maravillas de los chollos, que me escupáis a la cara y me digáis que me estafaron cual NoManSkyer-day-one o que me contéis algunos de vuestros hallazgos en situaciones parecidas. Y no, lo siento, las imagenes puestas en el post no serán las de mi coleccion, no sabéis la perrería que entra solo de pensar que tengo que hacer las fotos y luego pasarlas al pc... ¿dropbox decís? Vámonos átomos!!


►ETERNAL DARKNESS                                                                                                        


Año de salida: 2002 - Año de chanchullo: 2010

Me considero un tio coleccionista selecto cual gourmet perruno, y como tantos otros juegos el ED me lo pasé a mediados de los 2000 en la Gamecube con un colega, pero el juego era suyo, así que lo olí y me quedó el empalme durante muchos años.

Tardé mucho en superar mi miedo a los survival horror, y aunque me encantaban no iba a gastarme medio centenar de pavos en un juego que no podría disfrutarlo SOLO, así que le dí carpetazo. Una pena. Hasta que, casualidades de la vida, una nueva tienda de segunda mano se aposentó en mi barrio y ¿qué es lo que encontré nada más entrar? en efecto, y por la miseria de 5€.

Cierto es el juego había dado más vueltas que un tonto y tenía pegatinas de otras tiendas de esas putadas de quitar, y cierto es que la lié bastante parda cuando quité una de ellas, pero el manual sigue estando intacto y el juego corre que se las pela en mi GC negra.

NIVEL EVENTIL: ★★★★★★★★✰✰


►JOJO'S BIZARRE ADVENTURE ALL STAR BATTLE                                                              


Año de salida: 2014 - Año de chanchullo: 2016

Son esas cosas que desconfias muy mucho, te arriesgas y sale de tal putisima madre que aún sigues pensando qué maldito angel tuvo que pasar por ahí para que te pasase eso, o bien qué cadena de subnormalidades hicieron que el destino te premiase con tal joya.

Con tan solo dos años en el mercado, una serie animada que estaba poniendo el mundo patas arriba y un sinfin de locos que pagaban atrocidades monetarias en Ebay, voy un día yo solico por la calle y boom! 10€ de Jojo. Me fui corriendo de la tienda por si acaso me despertaba de tal precioso sueño. Pero al despertar al día siguiente seguía ahíiiiiiIIIIIIIIIIIAAAAAHHH!

Pobre tienda, hay muchos negocios de estos que si no se dedican en cuerpo y alma a informarse pierden oportunidades de oro. Al ver que el juego no parecía ser comercial, no lo conocía ni su puta madre en la calle (salvo cuatro mataos con gustos exquisitos), que era de la consola de Sony de generación pasada y que no era un Fffffiffffa... pues el regalazo que me hicieron fue fino.

NIVEL TIMAZejemejemjem: ★★★★★★★★★✰


►RAYMAN 2 the great escape                                                                                                 

La versión verde USA está para foll*rtela viva!!!
Año de salida: 1999 -  
Año de chanchullo: 2007

Me lo regalaron de pequeño para la Psx, acabó desapareciendo el dichoso disco, pasaron los años y me pasé el 3, vi como empezaba el despotrique con los rabbids y me olvidé de aquel juegazo que me encantó y me resultaba imposible de encontrar en buen estado.

La suerte fue que me enterase de que la versión de psx era (aunque disponía del juego oculto Rayman 1.5) la que quedó mancada en contenido y gráficos. La de Dreamcast le pegaba mil patadas en las bolas incluso a la versión Revolution que sacaron para Ps2 tiempo más tarde, nunca entró en mi casa la blanca de Sega pero sí la N64 con la que tenía una relación puto especial de la leche: el cartucho TAMBIÉN estaba completo en esta versión.

Tiempo más tarde, otra coincidencia, el rastro de Valencia es un lugar donde las cosas se exponen rápido y quieren que desaparezcan rápido del mismo modo (múltiples guiños seguidos). Ni mucho menos soy habitual del mercado negro pero cuando ves a la lejanía un cartucho reluciente de esos grandotes y la posibilidad de regatear hasta llevártelo por un pequeño billete de 10, te sabe increiblemente mal pensar en aquel chaval que le causaron un trauma de por vida cuando le atracaron a punta de cheira, o bajo riesgo de coscorrones varios, en algún lugar indeterminado, pero a mi me afanaron un tamagotchi así que tal vez estamos en paz.


...luego sacaron un port para DS... luego para 3DS... la versión Pc mola mucho... en fin...
Me gustan los cartuchos. Cuanto más grandes mejor. Oh si.

NIVEL ERECTIL: ★★★★★★★✰✰✰


►HALO 1, 2 y MUNCH'S ODDYSEE                                                                                       


Año de salida: 2001, 2004 y 2001 respectivamente - Fecha de chanchullo: 2010

La típica tienda de barrio que, además de tener videojuegos en una esquinita olvidados y con la ligera intención de que alguien comprase PES antiguos, tenía vinilos repetidos amontonados, televisiones de tubo a precios irrisorios por si alguien le podían ser de utilidad y, como no, el producto estrella, móviles ultracaros expuestos con todo el lujo y protección. No se notaba para nada hacia donde estaba orientado el negocio...

Luego vinieron los remastered
pero un físico original
siempre será un físico original
Ya disponía de un master en eso del noble arte de las chanchutiendas y no perdía la oportunidad de entrar en alguna y saquear algún tesoro. Mi asombro fue cuando me encontré con ambos títulos del Halo de la Xbox original y el tercer capítulo de la saga Oddworld por 3€ cada uno, impolutos y con manual. Me sudaban las cejas y las gotas de sudor sudaban a su vez.
¿Se me notaría que estaba nervioso?

De Halo había tenido la experiencia del 3 y, meh, no estuvo mal, lástima que sus títulos anteriores hubiesen envejecido tan mal y el chascazo que me llevé con el Munch, al no ser completamente compatible con 360, me dolió muy adentro. Pero bueno, se intentó, amplié mi repertorio de experiencias videojueguiles y los cambié de mano, sacándome unas buenas pelas.
Que no hay mal que por bien no venga.

NIVEL EVENTIL: ★★★★★✰✰✰✰✰
PD: con un interés del +200% muajajaja


►UNDER THE SKIN                                                                                                                 


Año de salida: 2004 - Año de chanchullo: 2009

Este es un caso algo más personal. Sin repercusión mediatica. Sin ser una obra de arte. Sin ser la obra con mejor dirección y argumento del universo jamás creada, ni siquiera es de esos juegos en plan 'Mr Moskeeto' que se ultrarevalorizan por la poca tirada que tuvo aunque sea, en esencia, igual de experimental que lo fue este codiciado disco.

Un alien baja a la tierra y compite contra otros aliens en ver quien es el puto rey de las bromas MIENTRAS VA POSEYENDO A LA GENTE DEL BARRIO. Lo considero un juego party para disfrutar de paridas con amigos, y dentro de esta clasificación UTS tiene un nivelón, sin embargo ni siquiera siendo de Capcom ha conseguido obtener el estatus de muy buscado. Me la pela.

5€ me costó el juego en optimísimas condiciones. La era de Ps2 había terminado hace mucho y la máquina se podía flashear casi estornudando sobre ella, así que quien quisiese jugarlo solo tenía que encontrarlo online y echarse unas risas. Coleccionistamente hablando sigo sin entenderlo, a no ser que la tirada fuese extensísima... o que simplemente el juego le parezca a todo el mundo, excepto a mi, una vil mierda de esas con las que empezó la época Crapcom, pero aúnque así fuese, no conozco a casi nadie que lo haya jugado o visto por las tiendas, por lo que volvemos al punto numero uno.

NIVEL EVENTIL: ★★★★★★✰✰✰✰


►WIND WAKER LIMITED EDITION                                                                                    

Año de salida: 2003 - Año de chanchullo: 2005

El culmen del entusiasmo, en ese momento llevaba a mis espaldas jugados el original, el A Link to the past, el Link's Awakening, los Oracle, el Ocarina y el Majora's y va y me encuentro con la gloriosa suerte de toparme con la caja dorada esta de los cojones, lo sorprendente, que fuese por 10 pavos. Aún no entiendo qué es lo que pasó en aquella tienda.

Contentote y lleno de ilusionaza me dispuse a jugarlo en mi preciosa cúbica, pero cual fue mi sorpresa que no había uno sino dos discos. Los únicos juegos con varios discos que había visto hasta entonces eran los FF de psx, el RE2 y los de Blizzard para Pc y pensé que el juego sería tan potorramente grande que no cabría en un minidisc de aquellos, pero claro, eran completamente distintos y eso me descuadró bastante. Error, claro que cabía, lo que me habían otorgado de chiripa era la versión física en disco del port de Ocarina of Time, con la versión incluída del primer Master Quest, cosa que obviamente me volví a pasar y, aun considerándome un experto en el juego de 64, esta vez me costó bastante.

"I make the cube HOT"

La cuestión es que fue una adquisición perfecta. WW se convirtió en uno de mis Zeldas favoritos por su tranquilidad y brabeza al mismo tiempo, por un estilo artístico inconcebible hasta ese momento en la saga, por una historia que se aleja de ser moñas y por un final EPIQUÍSIMO. Lástima que todo el tiempo que se emplea en navegar por el mar sea para no hacerte pensar en que hay pocas mazmorras, pero aún así, por su cambio de concepto, me entusiasmó.

Creo que tengo un vínculo raro con los incomprendidos.

NIVEL CUMMING: ★★★★★★★★★✰

____________________________________________________

Consolas y periféricos
Comienza la batalla
En la actualidad, las tiendas más pequeñas de segunda mano han dejado prácticamente de existir, su época dorada pasó y han dejado a las franquicias más grandes que se hagan con el monopolio de la segunda mano.

Además las tiendas de videojuegos se sumaron al carro de esta moda timando de forma descarada a todos los usuarios, pero que si querías seguir consumiendo en sus tiendas, el precio que te ofrecían era ligeramente más elevado, pero del mismo modo, una transacción bullying.

No creo que vuelva esta época nunca más salvo con los juegos más retro. Con la migración masiva a PC y que los precios digitales han descendido muchísimo (según donde mires) los discos repetidos y sin gracia seguirán acumulándose hasta que el mercado se sature por el combio de intereses de los usuarios. Es ley de vida, imagino.

En dos gens tendremos tarjetas gráficas de Sony, puede que de Nintendo no ya que su séquito sigue siendo muy consolero, pero todo llegará. Mientras tanto, los coleccionistas, esforzándose un poco, seguirán ahí.

Buenas tardes a todos ♠

2 comentarios:

  1. En vez de esa imagen debiste usar la de Monkey Island "Nunca pagues más de veinte duros por un videojuego".

    Yo en mi caso conseguí algunos juegos de megadrive de segunda mano, alguno que otro a un amigo mío que los vendía para comprarse alguna consola nueva (no llegué a verla). Aparte de eso había una tienda de... no recuerdo exactamente de que iba, creo que había cosas de limpieza, pero según tenía entendido, la propietaria vendía los juegos de su hijo, así que tenía un estante a un lateral con todos los que tenía.

    Entre un familiar y yo, y combinando a mi amigo y la tienda esa, llegué a tener juegos como el Dynamite Headdy, Sonic 3 + Sonic & Knuckles, Tiny toon all starts, Streets of Rage 2, Eternal Champions y el Herzog Zwey.

    No recuerdo si hubo alguno más, pero vamos. Mi familiar completó con él la saga de los Sonic clásicos, yo completé la del Streets of Rage. Y claro, un juegazo de Treasure como es el Dynamite Headdy.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo pillando gangas todo el mundo, y yo aquí, con unos dientes largos de morsa que voy a tener que limarme si quiero no dejar el suelo arañado al andar.

    De las "gangas" que he logrado pillar, todas han sido por 20 euros (salvo 4 juegos de DS que creo que no los conoce ni su madre y que aun tengo por probar, a ver si han sido bien gastados o no), y de esas el único que no bajó de precio fue el Pokémon Esmeralda, que poco después en la misma tienda lo pusieron a 30 pavos. Oh, y el cartucho de Castlevania de GBA que incorporaba 2 juegos en 1 cartucho, eso sí, por 30 leles (15 por juego, vamos).

    Y muy cierto eso de que cada vez quedan menos tiendas de barrio, no solo de segunda mano, sino de cualquier tipo, y a las de videojuegos más aun, sobre todo al PC. Una auténtica lástima.

    Y las ferias de videojuegos grandes, como las de Madrid o Barcelona, raramente son opción: vale que allí vi juegos de DS por 3 euros, pero de esos que entraban en la categoría de "por no quererlos, no los quiero ni piratas para la R4". Los interesantes, como 999 o Chrono Trigger (me acordé de ti cuando lo vi), a 50 del ala. Como que nope.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...