7 nov. 2012

Algunos Monstruos de la Literatura

Con lo que me gusta a mi la léctura fantástica y los bicharracos gigantes, violentos, con instinto arrasa-todo... y aun no me había pronunciado al respecto.
►Me han venido a la cabeza unos cuantos, conocidos y otros no tanto. Así que os voy a hablar de algunos famosos, nada más que dos o tres para hacer boca. Con sus notas para curiosear xD

         Cthulhu         

De la maravillosa mente de uno de los padres de la llamada "terror cósmico", Howard Phillip Lovecraft, surje esta criatura de aspecto draconiana, mitad pulpo y humanoide.

Antiguo - creo que maté uno
el verano pasado antes
de que me picara.
Lovecraft en su amplia bibliografía ideo un universo lleno de vida y caos. Este universo, el cual cuenta con realidades paralelas a su vez, tuvo en su origen unos governantes los llamados "Dioses Exteriores" cuyas extensiones de su cuerpo se dice que es el propio cosmos.

Por debajo de ellos están los "Primigenios" y titanes como el Cthulhu. Han dedicado su existencia a combatir razas y expandir su radio de influencia a traves e los siglos, hasta que llegó a la Tierra donde él y su séquito entraron en guerra con los señores del planeta. Los Antiguos.

Derrotada la cultura de los Antiguos, el titán se instauró en la ciudad de R'lyeh, hecha contruir él mismo, en las profundidades del oceano Pacífico donde descansa, se dice, hasta el día de hoy esperando a que "las estrellas vuelvan a su posición"

Los pocos Antiguos que quedaron en la Tierra se refugiaron bajo los mares, temerosos a que el Cthulhu se alce de nuevo.

Los adeptos de este ser espacial se hacen llamar "la semilla estelar de Cthulhu" con un aspecto parecido al suyo pero de menor tamaño. Sirven a su señor y le han acompañado en todas las trifulcas inter-estelares. Aunque alguno anda libre por el espacio.

El desencadenamiento de las guerras espaciales influenciaron a otra especie, la de los Profundos: criaturas anfibias pseudo humanas (aunque podríamos decir que nosotros nos parecemos a ellos, ya que en aquella época ni existiamos) de color gris verdaceo que abitan también las frias aguas. Son Inmortales por la edad y su fuerza y grandaria es proporcional a su longevidad. Muchos de ellos son fieles de Cthulhu y siguen en conflicto con los Antiguos que restan en nombre de una de sus deidades.

Cthylla- pulpo rojo gigante
con alas de murcielago...
tal cual, oye xD
Los planes del Cthulhu incluyen volver a ver la superficie y reclamar la posición que merece sobre las demás vidas, pero posiblemente su poder se haya reducido por el paso de los siglos y previendo lo que podía pasar dejó estirpe detras de si: las gemelas Nctosa y Nctolhu y la joven Cthylla.

Cthylla fue concebída por el titán y por su adepta humanoide Idh-yaa. Su misión consistirá en resucitar a su padre cuando este muera. Las gemelas por lo contrario se encuentran cautivas en Júpiter a la espera de ordenes.

[!] La mitología Lovecrafiana ha seguido aumentando con el paso de los años después de la muerte del autor. Un ejemplo es el personaje de Cthylla, la hija secreta de Cthulhu, creada por Brian Lumley años después.

[!] Y no, no es que el maestro Lovecraft cada vez que se inventaba un nombre se atragantaba con una oliva. Los nombres son enrevesaos a morir (y ya ni te digo la pronunciación) supongo que influenciados por mitología antigua e insultos que le propinaban en la escuela pero tiene pinta de literatura entretenida para invierno. FICHADA!
---

Grendel         
Entre la naturaleza del ogro, el gigante y los hombre-lobo. Así es descrito por la gente del cantar de donde proviene: "Beowulf".

Esta poesía está datada entre los siglos VIII-XII de nuestra era, de origen anglosajona a día de hoy sigue siendo un misterio quien fue su autor. Todo sobre su origen es hipotético pero se sigue investigando sobre él. Es considerado de los grandes cantares épicos de la historia de la humanidad junto con "El cantar del mío Cid" o "El cantar de los Nibelungos"

[!] El término Grendel se ha utilizado también como sinónimo de "bestia" o "demonio"

No se sabe la historia de esta criatura o su procedencia, pero si como llegó a enfrentarse al héroe del cantar Beowulf.
En la isla de Selandia (Dinamarca) el monarca Hrothgar lleva doce años teniendo que evacuar todas las noches su palacio por las frecuentes y violentas visitas del gigante Grendel.

Con los años, la historia cruza fronteras hasta ser escuchada por Beowulf, sobrino del rey Gëatlantt, que ofrece su ayuda a la corte del castillo de Heorot asediada por el monstruo. El rey Hrothgar acepta y un grupo de quince hombres marchan en dirección a la isla.
Al llegar y dudar sobre Beowulf, el rey Hrothgar les encomienda enfrentarse al Grendel y como es normal esa noche llega la batalla. Las puertas caen a su paso, nada le detiene, las armas no le hacen nada, es como si las encantara para evitar sufrir daño, devora a los hombres como si de muslos de pollo se trataran. Beowulf decidido, al ver que las armas forjadas no le hacen efecto, se enfrenta al monstruo a puño descubierto deteniendo su avance e inmovilizándolo. El Grendel apurado y ansioso prefiere renunciar a uno de sus brazos y huir pero la cueva donde habita será su tumba.

El roconocimiento por haber derrotado al Grendel vuela por los reinos. Finalmente el rey prepara un banquete inigualable en su honor y su esposa, la reina Welto, le hace entrega a Beowulf de uno de sus collares.

[!] La epopeya no termina aquí, pero en lo referente al Grendel si, si queréis saber más y os resulta ardua la tarea de leerosla pues siempre podéis ver la película de Robert Zemeckis. Mucho ordenador de por medio y Angelina Jolie medio en bolas ¿os he convencido? xD

[!!] Existe un tocayo de este en el mundo de los comics. Grendel de Matt Wagner, un asesino de élite que termina siendo jefe de la mafia neoyorquina. Es considerada comic negro o "noir" de temática violenta y detectivesca igual que títulos como Sin City, Diabolik o Batman año uno (Frank Miller)
---

Jabberwocky
Un cuento dentro de otro cuento. Esa es la procedencia del siguiente monstruo. Lewis Carrol, matemático y filántropo de la literatura escribió dedicando todo su cariño (y quizás cordura, porque se dice que escribió la novela en una sola noche) la mundialmente conocida como "Alicia en el país de las Maravillas" a mitades del siglo XIX

Charles Lutwidge Dodgson
la verdadera identidad de
Lewis Carrol
Iba a ser un regalo para la mediana de la familia Liddle, tocaya de la protagonista del cuento, pero su reciente habilidad para la escritura fue conocida y explotada para deleite de todos. Publicó en revistas periodicamente y finalmente, 20 años después de la primera publicación, la secuela salió a la venta: "A través del espejo y lo que Alícia encontró allí"

Sus novelas se caracterizan por el caracter absurdo que les envuelve, aunque no tan absurdo es ya que en su base es todo lógica matemática e irrefutable, y en esta segunda parte una vez que la joven Alicia se haya dentro del mundo del espejo desorientada y divertida se topa con un libro, que tiene que leer en frente de un espejo ya que siendo un libro de este mundo está al revés XD
Jabberwocky, otro poema épico creado por Carrol, en él se utilizan decenas de amalgamas de palabras inventadas por el autor. Es uno de los poemas absurdos más galardonado y conocido de la historia.

Cuenta la historia que un joven fue advertido por su padre "cuidado con el Jabberwocky" le dijo. El muchacho, que vivía aparentemente en una casa dentro de un bosque bastante irreal repleto de seres extraños como tejones-sacacorcho y otras bestias pardas, se adentró espada en mano a ver si el dicho monstruo existía o era temor anciano de su padre.

Recoriendo el bosque termina cansandose y una siesta se pega a la sombra de un frondoso arbol, pero es despertado por unos sonidos guturales dentro de la espesura. El Jabberwocky apareció ante él. Vapor y espuma rezumaban de su boca, una bestia con zarpas enormes y peludas de aspecto draconiano con largos bigotes y dientes conejiles. El chico se enfrenta al monstruo y consigue vencerle cercenando su cabeza con la espada Vorpalina, el padre se enorgullece y alegra al ver a su hijo de vuelta hecho todo un guerrero y continua la tranquila mañana en aquel lugar.

[!] El término Jabberwocky se ha adaptado al ingles e idiomas del mundo entero como significado de un lenguaje sin sentido. Lewis Carrol, sin quererlo, insufló con el vocablo inventado de sus obras términos al ingles para definir cosas que no se podían hasta entonces con una palabra.

El monstruo ha aparecido en múltiples series animadas, tanto haciendo referencia como haciendo de personaje activo, y la espada Vorpal (término que define a algo extremadamente afilado) aparece como arma en varios videojuegos tanto Rpg como de acción para formar parte del equipo del heroe/ heroina (Warcraft, Golden Sun etc)

¿El cuerpo del monstruo?
En la más reciente adaptación de esta historia, la que hizo la productora American McGee, el Jabberwocky es uno de los jefes finales con un estilo medio ciborg y en la secuela de este juego (Alice Madness Returns) el arma principal, encontrada clavada en un cadaver de enormes dimensiones con alas, es la llamada espada Vorpal.
Referencias fidedignas a un mundo fantástico de mitología literaria reciente.

[!] La pelicula animada de Disney ilustró las dos novelas de Alicia y descartó, posiblemente por su contenido más oscuro, el poema del Jabberwocky. Aunque se sabe que se escribió una canción que fue posteriormente anulada:


La primera estrofa de la canción del Jabberwocky la canta el gato de Chesire, y lo hace hasta la saciedad xD, pero no aparece ningun otro guiño más en la película referido al ser.
---

Balrog
Casi primos hermanos del mismo demonio. Los Balrog inicaron su periplo por la Tierra Media al ser creados por su mentor Melkor. Originariamente eran grandes guerreros, denominados Maiar, pero el encanto del señor oscuro los convirtió en lo que durante siglos se temería como Balrog.

Criaturas enormes con una fuerza aplastante, guerreros gigantes capaces de portar látigos de fuego o mazas. Dotados de una inteligencia fuera de lo normal y se intuye que tienen capacidades mágicas de sus vidas pasadas y pueden conjurar hechizos. Según el creador de esta mitología: Tolkien, son los únicos seres capaces de pelear dignamente contra los dragones, las bestias más temibles jamas existidas.

Representación clásica del Balrog
Muchos de los seres calleron en la guerra que finalizó la primera edad. Los que quedaron se escondieron bajo tierra, avanzando y profundizando en sus entrañas manteniendose a salvo y cautivos por la fría roca.

El grupo encargado de portar el anillo único hacia el monte del destino hizo un cambio de travesía por las minas de los enanos de Moria, un descuido hizo despertar al ser, el susodicho último individuo de su especie, persiguiendo a la comunidad del anillo y enfrentándose con uno de sus iguales, Gandalf el gris.

La encarnada lucha prosiguió hasta terminar con la vida de la bestia y otorgándole el destino una segunda oportunidad al maiar. Después de esto ya no hay registros de más Balrogs sobre la tierra.
---

Colega, daría lo que fuera por poder invocar a titanes como estos cuando alguien me tocara las narices. Id, pequeños! A POR ELLOS!! xD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...