25 nov. 2016

Premios Steam - primera edición

La comunidad de jugadores no hace más que ampliarse y en los últimos años ha habido una fuga masiva de las consolas de sobremesa al Pc por motivos más que obvios (pero no removamos mierda hoy que es un post bonito) por eso, para dar un paso más adelante en esta sub-sociedad, la todopoderosa plataforma Steam ha organizado su primera entrega de premios mediados, una vez más, por nosotros, los usuarios.

Y esque mientras los medios y críticos se han visto vergonzosamente retratados por puntuaciones infladas hasta la estratosfera influenciadas por dinero proviniente de compañías grandes que buscaban el negocio fácil con productos muchas veces sin acabar, Steam se mantenía al margen y dejaba a la los compradores que diesen su propio punto de vista y posible recomendación. Limpia, seguro que es imposible que esté, pero en lo referente a dar voz a los gamers son los amos. Luego la oportunidad de utilizar este material solo pasa por nosotros.

Ahora 13 años después de su debut, Valve ha querido otorgar de nuevo la palabra a los jugadores y, aunque solo sea para dar más suprapublicidad a algunos títulos, desde ayer ha comenzado el recuento de votos para su gala de premios. 8 categorías diferentes y una en blanco para expresar nuestras sugerencias, la cosa pinta interesante.

-Johnny ¿no crees que nuestra afición ha llegado DEMASIADO lejos?

Tengo curiosidad de ver las opiniones diversas de los más de 120 millones de usuarios registrados, aunque solo sea gente que se pasa los días jugando al 'Cale of Puppy' y le timan con cada una de las nuevas entregas que sale. Así que deja por un momento aparcado el Pokemon Sol o el Luna (que nos conocemos) y desata tu esencia videojueguil dando la opción a premio a esos títulos que te han tocado la patata de alguna forma.

Además si realizas un par de tareas (tiradas) obtendrás la insignia del evento!

Por mi parte os invito a conocer mis nominaciones. Nada extravagantes, cosa que es raro viniendo de mi. Lo cual me convierte en un tipo más mediocre que la mayoría de vosotros.
Pero ¡JUAS! con puto voto. Como los ancianos seniles o los neocapitalistas!

►PREMIO "LA PRUEBA DEL TIEMPO"

Ese título al que siempre volverás a jugar, pasen los años que pasen. Se lo hubiese otorgado a la saga original de Crash Bandicoot, pero no todo puede ser perfecto en el Pc y los condenados se niegan a cederles los derechos de publicación a Valve.

Esta categoría especialmente dificil para mi, pues en esencia soy consolero de raices y no toqué videojueguilmente un pc en condiciones hasta principios de los 2000, pero aun así hay una cantidad grandota de títulos que les habría dado para compartir el galardón: Duke Nukem 3D, Los Monkey Island (que no los remake) o el Diablo II.

Pero, veo conveniente darle mi apoyo a 'Postal 2' pues la obra refleja socioculturalemente a la perfección todos los disparates de la era moderna en la que vivimos y es tan puto caos e hilarante que he vuelto a jugarlo hasta en 4 ocasiones durante estos años.

¿Ganas de humor negro y referencias? Postal 2 ¿ganas de mearse sobre gente? Postal 2 ¿ganas de luchar contra zombies, terroristas o badulaqueños? Postal 2. No hay más que hablar.


►PREMIO "NO ESTOY LLORANDO, TENGO ALGO EN EL OJO"

Que no contabas con que te llegase a emocionar una obra tanto. Debatiéndose con la saga Bioshock, Undertale o la magnánima saga Portal. Ha costado, pero pensándolo un poco en seguida aparece aquel que me hizo partirme el alma: 'Dust an Elysian Tail'.

Porque bajo esa máscara de juego con furries y acción a lo metroidvania se esconde una historia trágica sobre el olvido y la guerra, rematado con un final angustioso con mucha fuerza tocado de esperanza. No se, alomejor lo viví demasiado fuerte, pero me encantó. Luego, para jugarlo es precioso y no nos olvidemos de que su doblaje y música es de calidad holímpica lo menos.


►PREMIO "SOLO CINCO MINUTOS MÁS"

Volvemos a entrar en duda. Left 4 Dead te da infinidad de horas de juego que te enyonkizan, Crypt of the Necrodancer te desespera de tal modo que te impide pensar en otra cosa, pero voy a romper una lanza por el que me está dando más placer jugar actualmente y seguro que lo hace por bastante tiempo: 'Paladins', el no-Overwatch.

Los mobas, por su velocidad de digestión te agarran tan fuerte que pierdes conexión con el mundo que te rodea (lamentablemente) y Paladins es gratuíto, es adictivo, es táctico, es vistoso, es divertido y es un puto cachondeo. Por eso Overwatch le está pillando más miedo que las ofertas de Steam, aunque hay que reconocer que el juego de Blizzard es brillante, además de CARO, pero esque además su compañía ha tenido políticas bastante dudosas en cuanto al trato de los usuarios.
Cosa que muchos nos ha hecho pasar de su puta cara.

Paladins se ha convertido en muy poco tiempo en otro pilar fuerte de la plataforma de Valve, junto con Team Fortress 2, Unturned o Dota 2. Sí, es un producto de marca blanca, pero con la garantía de Hi Rez studios, que ya nos hicieron corrernos con el Smite. Porque, como hablábamos en el post anterior con lo del Warframe, no está reñido que un juego gratuíto sea de calidad extrema.
O al menos que te ofrezca personalmente mucho.


►PREMIO "QUE ALUCINANTE"

Si tengo en cuenta toda mi historia, hay muchos que merecen este premio, pero si me baso en mi experiencia en Steam, la primera parte de 'Dark Souls' se lleva la palma de oro.

No habiendo jugado al III y con las expansiones pendientes del II, el viaje por Lordran me pareció apoteósico. LLeno de tristeza e incerteza por todo lo que ocurría, pero quedándome cada vez más asombrado por todo. Los ambientes, los personajes, los reveses del destino, los bosses, es impecable. Por eso os decía que no iban a sorprender mis elecciones a estos premios, esto mismo lo pienso yo y cientos de miles de fans que se quedaron con el corazón en la mano bajando hasta la gruta de Quelagg, surcando los cielos hasta llegar a Anor Londo, admirando las vastas bibliotecas del Archivo o entrando en el Horno de la llama original.

Eso sí, obviemos el multijugador. La mayor peste que se ha hecho en la historia.
Menos mal que solo es una pequeña parte de lo que te ofrece.


►PREMIO "VILLANO QUE NECESITA UN ABRAZO"

Pensé en Jack el guapo, pensé en Asriel incluso el desdichado Robotnik aka Eggman, pero para esta chorrunada de premio el que creo que necesita urgentemente un buen achuchón es Isaac pero tambien el dr. fetus. Aaaaay... que mierda tener que elegir. Como no hay otra, me decanto por el doctor, pues me suscita mucha ternura y tristeza lo torpe que puede llegar a ser.

Al menos Isaac y sus colegas consiguen plantarse ante dios y reirse en su puta cara. Ahí ya no creo que los abrazos de nadie te reconforten, joder. Trasciendes al más allá y te conviertes en el putisimo amo fusionándote con la inmortalidad ¿además quieres que la gente te quiera? JUAS.

Un premiaco para vosotros, Meatboyers.


►PREMIO "JUEGO DENTRO DE UN JUEGO"

Si la saga Final Fantasy no hubiese llegado a Steam, esta sección para mi habría sido una planicie con varios grillos apáticos chirriando a la luna, pero como en los últimos años desembarcarcó la trilogía original de Psx pues está clarinete: el juego de cartas de FF.

El minijuego del VIII te hace que las 40 horas de juego normales se conviertan en 100 fácilmente, y lo mismo pasa con el del IX amplificado con el boost de enganchado que llevabas ya de la anterior entrega. Un minijuego estratégico de tablero, parecido a las MTG pero con monstruos e invocaciones de la saga, donde distraerse un momento solo supone acabar en la mierda Y PERDER PARTE DE TU BARAJA, la cual te puede haber costado satán y ayuda conseguir ganando a otros usuarios por el mundo, o droppeados por alguna criatura de forma aleatoria.


Si me decido por uno, me quedo con el Tetra Master del IX, pero solo porque esta entrega le dí mucha más caña que la historia de Squall y Rinoah. Porque no podría decantarme por ninguno de los dos minijuegos si se tratasen como juegos independientes.


►PREMIO "YO YA SABÍA QUE ERA BUENO ANTES DE RECIBIR UN PREMIO"

La putada de esto es que o bien encuentras un juego en desarrollo que te vuelva loco o a lo tonto, si es bueno, le vuelan los premios en nada. Pero siendo menos literal, hablamos de ese juego que las mayorías no hablan de su existencia pero que destacó para ti. En mi caso puedo hablar de Punch Club o Risk of Rain, pero como experiencia nueva, extraña e icónica me quedo con 'Antichamber'.

Entre el puzzle y la investigación, lo filosófico y la experimentación. Un juego laboratorio donde el cambio en las decisiones, o la lógica y la intuición, te hará avanzar en un laberínto prácticamente blanco mientras te hace reflexionar sobre aquello que acabas de hacer.

Vueltas infinitas en unas instalaciones de prueba hasta llegar a la paranoia mental, un laberinto que es un puzzle en sí mismo, una sensación que combina la experiencia Portal con Echochrome. Se merece más reconocimiento del que tiene DE LEJOS.

Lo recomendaría a todos... a todos aquellos que toleren el tener paciencia en los videojuegos... que cada vez somos menos. Gracias, aplicaciones víricas de móvil.


►PREMIO "LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER CON UN ANIMAL DE GRANJA"
a parte de follarte a las vacas o jugar al parchis con los pollos

Que no con animales doméstico como perros, gatos o hamsters; ni con animales salvajes como girafas, lobos o elefantes. Mucho ojo!. Descartamos Catlateral Damage o Armello entonces, quedándonos como alterantivas con estas premisas absurdas Stardew Valley o Goat Simulator, no? Vale, pues elijo 'Slime Rancher'. JUAS.

No me jodáis, eh? técnicamente es una maldita granja de gelatinas!!

Sin haber profundizado demasiado en el juego (y probarlo piratonamente bien) este título te pone en las zarpas de una gestora agraria encargada de criar slimes a millones de años luz de la tierra. Si la premisa os suena descacharrante y os incita curiosidad, todavía os gustará más cuando veais las mecánicas físicas del juego y todo lo que se puede hacer con los gelatinoides.

Además el acabado comic es precioso y los colores vivos cual paleta de pintura de un artista nervioso. Que les den a las obejas, pollos o cerdos, si no tengo Marranos en Guerra para elegir me quedo en esta parcela.


---[!!!]---

Al acabar con las categorías predefinidas, como bien hemos mencionado, Steam te pide que crees tú mismo un premio para ellos. A la comunidad no se ha temblado la mano dar como "peor juego de la historia", "el hype mató al videojuego" o "mejor cooperativo (?)" al engañabobos absoluto que fue No Man's Sky; pero luego hay candidaturas tan concienzudamente pensadas que deberían haber entrado como básicas:

►"Im dying for all the cute girls!"
►"Quick and Quit"
►"Sweet Gangsta nigga style"
►"Sex with grannies"
►"Not Pay2Win but Yes"

Bien, la mía es menos original, qué duda cabe, pero no he podido no darle al 'Terraria' mi voto para "REY DEL PIXEL" y mira que me muevo en ambientes pixelados donde todo mola demasiado, ostias, seguramente un 80% de lo que consumo actualmente tiene este chiflante art, pero a pesar de que Hyper Life Drifter tiene un lore y ritmo mucho más apasionante, Starbound es una versión 2.0 interplanetaria del mismo muy superior en cuanto a posibilidades o que Axiom Verge emana muchísima magia Metroid para volverme loco, el Terraria me atrapó muy fuerte con sus subterraneos, jefes finales y misterios ¿qué le voy a hacer?.

No, así no se ve. Pero se siente PUTO IGUAL.

¿Es injusto no nombrar a Undertale, Shadow Warriors 2, Salt and sanctuary, Yomawari o Va-11Hall-A? definitivamente sí, pero la gracia está en que coincidamos en nuestros votos y que consigan materializarse en forma de premio. Con tantas posibilidades, lo raro sería que todos fuesemos a por lo mismo, verdad? A mi estas categorías me han sugerido ahora dárselos a estos pedazo de juegos, veremos que pasa el año que viene.

En diciembre veremos los resultados, me espero un buen puñado de filias predecibles de niños ratas y comercialadas youtubescas, pero es Steam, así que no estoy muy seguro...

1 comentario:

  1. Cuando vi la primera imagen dice "Ahí va, Postal", aunque luego vi que te referías al segundo mientras que yo pensaba en el primero. Recuerdo que en uno de esos Cd-mix en los que a menudo venían descripciones, la de este no tenía referencias a horror ni terror

    Luego pongo el juego y me encuentro con esta intro.
    https://www.youtube.com/watch?v=HDyp4nBjhCU
    Me puso los pelos de punta de una manera que puf...

    Hey, si "aceptamos pulpo como animal de compañía" y gelatinas cómo animales de granja... valen puyos XD ahí también ¿no? XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...